Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2016.- La presidenta nacional interina del PRD, Beatriz Mojica, destacó que su partido buscará proponer una reforma educativa “que vaya al fondo del tema”, por lo que resaltó la instalación que se realizará este día en el Senado, de una Comisión en defensa de la educación que estará integrada por diputados y senadores de su partido y que, señaló, es derivado de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional.
“Derivado de un acuerdo en el Comité Ejecutivo Nacional, se determinó conformar una comisión que construya una propuesta de reforma constitucional y legal en materia educativa que vaya al fondo del tema, un nuevo modelo educativo y pedagógico que preserve el carácter laico, público y de calidad, y que garantice los derechos educativos de los niños y los laborales del magisterio. El PRD ha tenido contacto con sus legisladores para concretar la instalación de esta comisión que será hoy en el Senado y estará integrada por legisladores de ambas cámaras”, detalló.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, Mojica Morga aseguró que unos de los principales objetivos del PRD es contribuir en un diálogo nacional con todos los sectores involucrados en el tema educativo, por lo que señaló que una de las primeras propuestas que tendrán está Comisión en defensa de la educación, es iniciar reuniones con el magisterio, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, académicos y organizaciones civiles involucradas.
Mojica Morga aseguró que su partido busca dar certeza y certidumbre a los profesores, “quitando todo los obstáculos que generen inestabilidad”, sin embargo, reconoció que su partido no está de acuerdo con las prácticas violentas de algunos sectores del magisterio, pero tampoco de la fuerza utilizada por las autoridades.
Insistió en que profesores y autoridades no pueden condicionar el diálogo.
En ese sentido, señaló que la reforma educativa no puede convertirse en un asunto punitivo y tampoco “es a sangre y fuego”, por lo que insistirán en que la vía para resolver el conflicto es el diálogo.
La perredista reconoció que la reforma educativa tiene aspectos positivos que aún no se han puesto en marcha, por lo que acusó al Gobierno federal de tergiversar el espíritu de la reforma desde la designación del propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, y de utilizar, dijo, esta dependencia federal como escaparate o medio de proyección política.
Asimismo, acusó a Nuño Mayer de dedicarse a “perseguir maestros en las calles”, en lugar de dialogar y proponer alternativas de acompañamiento.
Al respeto enfatizó que es necesario quitar el lenguaje punitivo que no deja avanzar, “debemos quitar ese lenguaje que da ese toque punitivo de ‘te suspendo, te persigo, te encarcelo’, si no se quita ese lenguaje difícilmente se podrá avanzar a generar un diálogo con opciones de viabilidad. Lo sustancial es elevar la calidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los profesores”, puntualizó.