Declaran constitucional reforma en materia de protección animal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2016.- Es indispensable que el gobierno implemente una política, acompañada de recursos para fortalecer los refugios encargados de atender a mujeres víctimas de violencia de género, advirtió la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD).
La legisladora, que preside la comisión de los Derechos Humanos en el Senado de la República, dijo que desde estos espacios, creados por la sociedad civil, son encargados de crear más y mejores condiciones para albergar a las mujeres y sus familias que huyen de la violencia.
Al presentar el libro titulado Mujeres construyendo caminos de libertad: voces testimoniales de los refugios en México, Peña Gómez afirmó que los gobiernos deben entender que la atención a la violencia de género no es una obligación de las organizaciones de la sociedad civil, ya que se trata de un fenómeno que atenta terriblemente contra el desarrollo humano de las mujeres, señaló.
“Es necesario implementar una política que integre los datos, características y tipos de violencia de género que se vive en las distintas entidades federativas del país, ya que esta es una situación que abarca todo el territorio, no hay un solo estado que pueda levantar la bandera blanca”, explicó.
Es por ello que se debe informar, de manera formal, cuáles son las formas de violencia contra las mujeres, sus características, y que cada entidad las integre a un banco de información, para que sea posible recabar estos datos a nivel nacional, explicó.
Indicó que los datos que se obtengan deben ser debidamente sistematizados, para que a través de una metodología científica se elabore un estudio riguroso que permita desarrollar un diagnóstico de la violencia de género en el país, por cada una de sus regiones.
Señaló que no se conoce si los programas y centros de justicia que atienden esta problemática están realmente impactando a la prevención y erradicación: “no hay una política de prevención y menos la intención de caminar hacía un estadio donde su eliminación sea un objetivo a lograr”.