Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2016.- En datos de acciones para el cuidado de los árboles, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dio a conocer que en combate a la tala clandestina en 2015 se logró reducir en 76 por ciento la superficie afectada, es decir a menos de 92 mil hectáreas.
Esto, comparado con 1990 cuando cada año se perdían 380 mil hectáreas de bosques y selvas.
En el marco del inicio de la Campaña Nacional de Reforestación, el titular de la Semarnat informó al presidente Enrique Peña Nieto que además en la presente administración pública federal, en cuanto a incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó esfuerzos importantes para incrementar de dos mil 600 a más de 18 mil brigadistas que preservan las áreas naturales.
Gracias al trabajo coordinado con la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal, Pacchiano Alamán dijo que en los últimos años se logró reducir a 56 por ciento la superficie afectada por incendios forestales, por lo que los mejores aliados del medio ambiente en el país son las fuerzas armadas.
Informó que la CONAFOR implementó seis centros de combate a incendios forestales donde además de capacitar a todos los brigadistas, se cuenta con equipo forestal para ser desplegado de manera inmediata a las diferentes regiones del país donde se requiera su presencia.
“Los bosques cuando se manejan y se aprovechan de manera sustentable son un excelente oportunidad de desarrollar crecimiento y desarrollo económico en México, por eso es importante apoyar a la industria forestal”, subrayó Rafael Pacchiano ante el Presidente de la República.
Por esta razón, informó que la CONAFOR y la Semarnat trabajan con los productores forestales para duplicar la producción de madera y pasar de cinco a 10 millones de metros cúbicos que se producen por año, con la seguridad de que se cumplirá en tiempo y forma al final del sexenio.
En el Día del Árbol, el presidente Enrique Peña Nieto realizó la entrega de reconocimientos a combatientes de incendios forestales, así como la entrega de apoyos del Programa Nacional Forestal.