Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2016.- Legisladores federales recibieron en audiencia pública a líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), donde acordaron realizar un foro plural, a fin de recibir y conocer las propuestas del magisterio que permitan enriquecer la Reforma Educativa.
Durante la reunión pública, la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien preside de la segunda comisión de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión, explicó a los representantes de la CNTE que se reflexionará con los grupos parlamentarios y con las dos cámaras del Congreso, a fin de diseñar de manera formal y puntual, “las discusiones que nos lleven a atender sus preocupaciones”.
Dejó en claro que “no le vamos a dar la vuelta” al diálogo con los maestros; no estamos pensando que después de esta reunión les vamos abandonar. No vamos a diseñar tácticas dilatorias para darle la vuelta a lo que nos están planteando, acotó.
“Llevarnos las preocupaciones que ustedes nos han planteado y que hemos tomado, de manera puntual y abiertamente ante los medios de comunicación, de cara a la Nación, y por supuesto tomando en consideración que nos interesa mucho ponerle fin al conflicto”, dijo.
En esta reunión, el profesor Francisco Bravo Herrera, representante de la Sección 9 de la CNTE, planteó la abrogación de la Reforma Educativa, “pero no para quedarnos sin nada, sino para construir otra”, por lo que propuso un periodo extraordinario “para atender esta demanda que hoy presentamos”.
Dejó en claro que los docentes no se oponen a la evaluación ni a la trasformación de la educación. Precisó que se busca “construir una verdadera transformación educativa” mediante una enseñanza de corte humanista e integral donde estén representados los valores universales.
Aseguró que la reforma actual tiene un fondo político que implica desparecer las normales del país y desmantelar el sistema educativo nacional. Además, incluye una evaluación punitiva que no genera condiciones para el buen desarrollo de los docentes y que ha generado “una gran cantidad de corrupción” con la venta de exámenes.
Refirió que hay tres mil 360 profesores fuera del servicio “no porque sean malos maestros”, sino porque no se quisieron someter a una evaluación que, a todas luces, es punitiva.
Graciela Rangel Santiago, representante de la Sección 18 de la CNTE, dijo que el Congreso debe derogar la Reforma Educativa, pues el Poder Legislativo es factor de equilibrio y debe coadyuvar a mantener la paz, “enderezando” el rumbo del país con leyes acordes a las necesidades del pueblo.