IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2016.- Este sábado, el PRD reanudará su Congreso Nacional, que inició 15 días atrás, con la principal encomienda de elegir a su presidente nacional.
En la contienda, están tres nombres, Beatriz Mojica, presidenta interina o encargada de despacho y quien recibe el apoyo de la corriente Nueva Izquierda; Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la Ciudad de México, quien recibe el espaldarazo de la mayoría de las tribus internas y sobre todo, aunque no lo reconoce, es la carta fuerte de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital; y Pablo Gómez, quien dirigió en alguna ocasión al partido, que tiene simpatías al interior, pero todo indica que no le alcanzará para llegar por segunda vez a la presidencia perredista.
Tres cartas fuertes que se discuten todavía sin llegar a ningún acuerdo al interior del Consejo Nacional, al respecto, la presidenta interina del partido del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, en entrevista para Quadratín México, aseguró que siguen en pláticas, pero se dijo confiada en que este sábado se llegará a los acuerdos necesarios que decidan al nuevo líder perredista, decisión que, afirmó, acatará sin dudarlo.
“Las pláticas continúan, las reuniones se reanudan a las 7 de la noche de hoy (viernes), y mañana (sábado) estaremos todos haciendo el mejor esfuerzo para que la dirigencia salga en la votación del Consejo Nacional. El PRD se ha planteado sacar mañana el acuerdo necesario; en ese sentido, seré muy respetuosa de lo que mis compañeros y compañeras del Consejo decidan”, enfatizó.
A pregunta expresa sobre el factor que ha provocado la falta de acuerdos sobre el tema al interior del partido, Mojica Morga dejó en claro que no se trata de algo específico y destacó que en su partido se toman en cuenta las expresiones de los diferentes grupos que lo conforman.
“Es un tema de que el PRD hace muchas consultas en las diferentes expresiones, las reuniones no son de una sola persona, entonces hay que ir haciendo las consideraciones necesarias, pero el día de mañana (sábado) sin lugar a dudas el PRD tomará una decisión que le sirva a la militancia y al pueblo de México”, aseguró.
Se dijo respetuosa de las aspiraciones de los demás contendientes y señaló que todos tienen un trabajo que ofrecerle al partido, reiterando que al final la decisión la tiene sólo el Consejo Nacional, sin embargo, destacó la importancia de que la ruta esté clara para que quien llegue al frente del partido cuente con el respaldo de todos los grupos.
Indicó que, en su caso, se ha dedicado a trabajar con todos los grupos y sectores del partido donde ha abordado los temas que son prioridad, “hemos puesto el énfasis desde el partido en una visión territorial, en una visión de acompañamiento a la sociedad de voz opositora y desde luego, de cambio generacional, la decisión la tendrá que tomar el Consejo mañana, soy militante de toda la vida del PRD y estaré aceptando la decisión que se tome”, puntualizó.
La moneda sigue en el aire y la decisión que se tome este sábado definirá también el rumbo que el PRD seguirá de cara al proceso de 2017, donde la mira está puesta en arrebatarle otro bastión al PRI, el Estado de México, lo que podría suceder si quien llegue a dirigir los destinos del perredismo, sigue la tónica de alianzas que le ha resultado, por lo pronto, deben decidir primero su presidencia para dar el siguiente paso.