Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2016.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseguraron que el Gobierno federal está en el proceso de regatear los puntos medulares del Mecanismo de Seguimiento de Atención a Víctimas, previo a la visita a Washington, Estados Unidos.
Al concluir con la tercera reunión con autoridades federales, el abogado de los papás, Vidulfo Rosales, señaló que se tuvo un ligero avance en la instalación de este proceso, ya que la federación mantiene su negativa en que las visitas de los comisionados sean de manera ilimitada, así como limitar los acompañamientos a ciertas zonas de investigación.
Los familiares se reunieron la tarde de este lunes con Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de Gobernación (Segob), Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) y Miguel Ruíz Cabañas, titular de Derechos Humanos de la Cancillería (SRE).
“Hoy fue la tercera reunión y el objetivo es de dialogar el mecanismo de atención a los padres, los avances han sido mínimos en comparación a la reunión pasada, sobre todo en los cuatro puntos que consideramos medulares.
“En el tema de las visitas de los comisionados no hemos avanzado, ahí no nos hemos puesto de acuerdo porque ellos (autoridades) quieren sólo dos visitas y nosotros pedimos dos por mes y hasta el mes de marzo, ahí es donde nos hemos atorado, otro punto que se ha frenado es que el Estado trata de limitar las visitas y eso nos preocupa en sobremanera por lo que las movilizaciones van a continuar además de que hay una reunión de trabajo para el 26 de este mes con la CIDH”, comentó Rosales.
Por su parte, Humberto Guerrero, integrante de Fundar México, aseguró que, en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instalará el mecanismo que ya tiene establecido en base a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“La facultad de decidir el mecanismo y sus facultades es de la CIDH, si el gobierno se niega, tendría que explicar esta decisión y estaría violando estas medidas, pero es un hecho que habría mecanismo”, comentó Guerrero.
Mientras que los funcionarios, se coordinaron para decir que se ha avanzado y que próximamente se podría tener otra reunión para coordinar de manera general este esquema.