Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
El Edomex, ¿consolación y relanzamiento de Videgaray?
Desde hace ya varias semanas, la proyección del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en la carrera hacia la Presidencia de la República, ha descendido de manera visible. Para muchos, prácticamente está fuera de ese círculo de prospectos que parece tener en mente el mandatario Enrique Peña Nieto.
Pero eso es hacia afuera. En el interior, Videgaray sigue acomodando sus piezas. El último, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa, que no es para nada poca cosa. Es nada más y nada menos que quien fungirá como árbitro oficial en esa contienda que se avecina. Entonces, darlo por muerto políticamente es lo más incorrecto que se pudiera pensar.
El propio Ochoa, en un programa de televisión nacional aceptó esa cercana relación con Videgaray. Sin embargo, los certeros golpes mediáticos que ha sufrido el funcionario, hacen que parezca fuera de la carrera hacia Los Pinos.
Sin embargo, en caso de que la fuerza y la imagen no le alcance a Videgaray para ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, no pocos ven al estado de México como una opción de refugio, consolación y relanzamiento de su proyecto personal.
Políticos mexiquenses de alto nivel recurrentemente se hacen la pregunta en lo corto: ¿Qué le puede negar Peña a Luis Videgaray? Ha sido su hombre de mayor confianza en lo operativo y en muchos asuntos personales y familiares desde hace muchos años. Es quien mejor lo conoce “y quien más le sabe”, apostillan.
En el estado de México, Luis Videgaray es un funcionario –más que político–, respetado y hasta temido por muchos. Desde su cargo en la secretaría de finanzas apoyó a muchos, -alcaldes y funcionarios- y hasta organizaciones civiles y también hizo sentir el rigor de su poder a quienes osaron en su momento, contrariarlo.
Y es que, de frustrarse su buscada candidatura a la Presidencia, el estado de México sería la opción que el Presidente pondría en la mesa de Videgaray, no sólo como consolación, que vale, sino como opción real de un relanzamiento sólido de su proyecto hacia Los Pinos.
Desde el Palacio de Gobierno de Toluca, con seis años por delante para operar políticamente a nivel local y nacional, el aún secretario de Hacienda sin duda podría acrecentar capital en todos los sentidos y entonces sí, regresar a la carrera presidencial en otros términos y circunstancias, eventualmente más favorables.
Se reitera, las fuentes consultadas para este análisis, no descartan mínimamente a Videgaray en la carrera presidencial, por lo expuesto de su cercanía con el Presidente. Pero visualizan qué, si su amigo Peña lo deja fuera de esa contienda, “tampoco lo va a dejar sin nada”. Ya se verá. Falta muy poco para saberlo.
PRD empezará negociación con PAN y MORENA rumbo al 2017
Los perredistas no van a perder tiempo. Apenas fue electa Alejandra Barrales como su nueva dirigente nacional y se aprestan a preparar el terreno electoral de 2017, particularmente en territorio mexiquense.
Su primera opción de negociación, aunque parezca extraño, no es MORENA, sino el PAN, con quien ya vivieron experiencias exitosas en otras entidades y al parecer no están decepcionados de lo que les ha tocado de esos pasteles políticos.
La realidad del sol azteca es que en el estado de México están prácticamente como cuarta fuerza política, porque al igual que en el Distrito Federal, en esta entidad MORENA les ha comido el mandado con el electorado.
Y aunque Andrés Manuel López Obrador les ha dicho que “si se portan bien” podría aceptar una alianza con ellos, la verdad es que a no pocos grupos y cuadros perredistas, esta actitud soberbia ya les cansó. Lo que no pueden dejar de lado es que, para su partido, la próxima elección mexiquense es cuestión de supervivencia.
Bautista, Zepeda y De La Rosa, decidirán
Por cierto, es evidente que el único grupo fuerte en el sol azteca del estado de México, es ADN, cuyas figuras visibles Héctor Bautista, Juan Zepeda y Juan Hugo de la Rosa, seguramente llevarán mano a la hora de opinar no sólo sobre eventuales alianzas, sino incluso candidatos.
No en balde tienen bajo su tutela de gobierno a más de dos millones de ciudadanos, la población más fuerte que hoy por hoy tiene vigente al PRD en la entidad.
Alcaldes mexiquenses Parecen muy débiles
No con pocos los alcaldes mexiquenses que se sienten marginados, poco apoyados. Políticamente les atienden, hay comunicación, pero la realidad es que en los hechos son muy pocos los que cuentan con el respaldo financiero que requieren.
Y Mientras, son presas fáciles de la inseguridad que dígase lo que se diga, está latente, muy fuerte. Sus vivencias, sus experiencias en este tema, dejan asombrado a cualquiera que las escuche. Y no ex exageración.