Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, presentó un avance sobre los hechos relacionados en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca ante el Poder Legislativo.
Afirmó, tanto a diputados como a senadores, que hasta el momento este organismo ha realizado entrevistas, recabado testimonios y quejas relacionados con el caso de Nochixtlan, donde hasta el momento se contabilizan ocho muertos de manera directa y tres más de forma indirecta.
“Llevamos 502 actas circunstanciadas entre quejas y testimonios tanto en asunción Nochixtlán, San Pedro Ñumi, Tamazulapa, Huapan de León y la propia capital de Oaxaca”, dijo.
Durante su primera intervención, el defensor del pueblo señaló que Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, no ha brindado información a la CNDH sobre las personas que murieron en los hechos ocurridos el pasado 19 de julio.
“Nosotros con oportunidad solicitamos a la fiscalía general de Oaxaca información, información sobre la investigación, se nos dijo que se nos iba a proporcionar y contrario a eso, parece que sucedió lo contrario y cuando volvimos a requerir no las han negado”, expresó.
Por ello, solicitó a las autoridades, tanto federales como locales, que colaboren en las investigaciones que realiza esta institución.
“Que colaboren con la comisión nacional de derechos humanos, y yo exhorto a que las distintas autoridades coadyuven con la comisión entregándole oportunamente los informes”, añadió.
La comparecencia de Luis Raúl González continúa en el recinto parlamentario del Senado de la República.