Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- Al término de la mesa educativa con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a 12 horas de que el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presente el nuevo modelo educativo, la representación de esta dependencia advirtió que ni la Reforma Educativa ni la arquitectura constitucional y normativa que le dio origen en el Congreso de la Unión, están sujetas a negociación.
Durante el diálogo, encabezado por los subsecretarios Otto Granados, Javier Treviño y Rodolfo Tuirán, se reiteró que son temas que no están a discusión con los maestros.
La SEP destacó la importancia del diálogo con el magisterio disidente para alcanzar acuerdos, y señaló que este martes se analizó trazar una ruta y la agenda para tratar diversos aspectos relacionados con la implementación de la Reforma Educativa.
En respuesta a la postura de gobierno federal, la CNTE suspendió la mesa de discusión y amagó con romper el diálogo en caso de que se presente el Modelo educativo este miércoles por el titular de la SEP a las 11 horas.
En la reunión se esbozó la posibilidad de integrar un grupo de trabajo, con participantes de la Coordinadora y de su grupo de académicos asesor, y de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, para que se pueda avanzar ya en el diseño fino de la ruta y de la agenda para la discusión de los diversos temas.
La SEP reiteró que la mejoría de la calidad educativa es una responsabilidad de toda la sociedad y en su implementación deben participar todos los actores involucrados.
En la reunión participaron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el coordinador de asesores de esa dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada.
Hasta las 22:30 horas, el magisterio no anunció ninguna movilización ante la presentación que encabezará Nuño Mayer, a pesar del amago de romper el diálogo si se anuncia el proyecto.