Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2016.- Rectores, Secretarios, Directores de División de las cinco Unidades Académicas, Secretario General y Abogado General de la Universidad Autónoma Metropolitana desmintieron el desplegado de diez asambleístas y dos ex diputados federales sobre un presunto desvío de recursos en la UAM.
Se informó en un comunicado que advirtieron que los legisladores pretenden interferir en la vida interna de esa institución, “calumniando a nuestro Rector General (Salvador Vega y de León), desinformando a la sociedad y violentando flagrantemente la autonomía universitaria”. Igualmente les hicieron un llamado a “reflexionar” pues existen documentos oficiales que desmienten sus afirmaciones.
“Exhortamos a los legisladores que suscribieron el referido desplegado, a reflexionar sobre las consecuencias de sus intervenciones, tanto en medios de comunicación como en tribuna, ya que sistemáticamente han confundido a la comunidad universitaria y a la sociedad, desde noviembre del año pasado, valiéndose de afirmaciones que faltan a la verdad”.
El escrito fue firmado por los rectores de las cinco unidades de la UAM: Azcapotzalco: Romualdo López Zárate, Cuajimalpa, Eduardo Peñalosa Castro, Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez, Lerma, Emilio Sordo Zabay y Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma.
Y por Secretarios Generales y Directores de División de cada una de las cinco unidades en una declaración conjunta en la que advierten a los legisladores que los órganos colegiados (Consejos Divisionales, Consejos Académicos y el Colegio Académico) son los espacios públicos de análisis, discusión y toma de decisión en los que se encuentran representados todos los sectores que conforman la UAM.
En esos espacios la Comunidad Universitaria, directamente o a través de sus representantes electos, expresa sus opiniones, críticas y propuestas para el mejor desarrollo y vigilancia de las funciones sustantivas y de gestión institucional.