Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este jueves la puesta en marcha de nuevas acciones sobre incapacidades por maternidad que beneficiarán a 273 mil mujeres derechohabientes que anualmente solicitan dicha prestación, sólo que ahora las beneficiadas tendrán derecho a administrar como mejor les convenga las 12 semanas de incapacidad que por ley les corresponde, donde incluso podrán traspasar de una a cuatro del periodo prenatal al postnatal, con la intención de incrementar el tiempo que pasan con sus bebés que será en beneficio de la salud de ambos.
“Se han derribado las barreras administrativas para que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las utilicen libremente como mejor les convenga, es decir, a partir del 1 de julio pasado ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis después, ahora podrán traspasar de una a cuatro semanas del período prenatal al postnatal lo que incrementa en 66 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna”, explicó el director del IMSS, Mikel Arriola.
Durante el anuncio realizado en las instalaciones del IMSS, en Paseo de la Reforma, Mikel Arriola detalló que también que para el traslado de semanas las aseguradas sólo deberán contar con el consentimiento del patrón y la autorización del médico del Instituto. En este sentido, subrayó el beneficio que tendrán madre e hijo al estar más tiempo juntos, entre otras cosas por lo que significa la lactancia materna para los recién nacidos.
“Este tiempo extra después del parto puede generar que tenga el niño más días, más meses para lactar, ya lo vimos, lactar tiene ventajas respecto a la salud de los bebés, es la primera vacuna, es lo que protege su sistema inmunológico durante los primeros seis meses y por eso es muy importante que las mujeres puedan decidir como quieran, pero yo creo que lo que vamos a ver en los datos ya cuando esto empiecen a mandar las solicitudes”, explicó.
Asimismo, destacó la simplificación de trámites, puesto que antes a las aseguradas se les exigía dos certificados para poder otorgar la incapacidad, ahora sólo es uno que la ampara hasta por 84 días que comprende los períodos pre y postnatal.
En el mismo tenor, refirió que también se facilita el trámite cuando las aseguradas deciden atender su parto fuera del IMSS, ya que antes debían cumplir con hasta siete visitas en el Seguro, mientras que ahora sólo tendrán que acudir una sola ocasión dentro de la semana 34 del embarazo.
Esta medida no sólo apoyará a cerca de 75 mil mujeres derechohabientes que deciden atenderse en otro hospital, sino que también para el Seguro Social significa un ahorro en consultas de alrededor de 375 mil, éstas representan la atención médica de entre tres y cinco Unidades de Medicina Familiar con 12 consultorios, lo que beneficiará a varios miles de asegurados. Mientras que en cuestión económica, se traduce en 284 millones de pesos que el Instituto podrá utilizar en mejorar el servicio que otorga.
Por lo que las nuevas acciones anunciadas se resumen en:
Obtención de certificado único de incapacidad por maternidad.
Transferencia de semanas del período prenatal al postnatal
Una sola visita al IMSS si la beneficiada se atiende con su médico particular.
En el evento estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez quien celebró las medidas anunciadas y señaló que es una demanda de las mujeres trabajadoras desde hace mucho tiempo y que hoy se concreta “apegándose a los convenios internacionales”, por lo que reconoció que “en el IMSS están pasando cosas buenas para las mujeres”, y enfatizó que estas medidas ponen a ese instituto en la vanguardia en el tema.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass habló sobre el papel de las mujeres en el país, destacó que el trabajo inequitativo en el hogar entre hombres y mujeres no sólo provoca que la mujer trabaje hasta dobles jornadas de trabajo, sino que al no ser remunerado éste, como cualquier otra actividad laboral, se pierde hasta 21 puntos porcentuales del PIB por 2 mil 600 horas de trabajo en el hogar.
Señaló que se debe de redistribuir la carga de trabajo de cuidado entre empresas, familia y gobierno, por lo que los cambios implementados por el IMSS representan un avance porque apuntan a esa dirección, sin embargo, señaló que aún falta mucho por hacer ya que se requiere de un cambio de paradigmas y cambio social, “que refuerce la participación de las mujeres en la vida pública y la participación de los hombres en la vida privada”, apuntó.
Entrevistado al término del evento, Mikel Arriola recordó que estos cambios se dan en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, y reiteró que empoderan a las mujeres aseguradas en el IMSS. Aseveró que el uso de las semanas de licencia no deben ser acordadas con el patrón, “no tiene que ser acordado por el patrón, es un derecho de las mujeres y el patrón tendrá que asumir que se usan el mismo número de semanas pero espaciadas de diferente forma”, subrayó.
Sobre la posibilidad de aumentar el número de semanas de licencia por maternidad, Arriola Peñalosa enfatizó que es otro debate que se debe de dar en el Legislativo, sin embargo, reconoció que este paso significa una verdadera “ganancia” para las mujeres.