Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2016.- Por segunda ocasión en menos de un mes, los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, sostienen un encuentro donde tratarán temas relacionados con cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.
A las 10:30 hora local de este viernes, el mandatario mexicano llegó a la Residencia Oficial, y tras firmar el libro de visitantes, el estadounidense le dio la bienvenida en su oficina.
A su llegada, el presidente mexicano fue recibido por Peter Selfridge, jefe de Protocolo de Estados Unidos, en el Salón Roosevelt, donde firmó el libro de visitantes distinguidos para después ingresar a la Oficina Oval.
De acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos mandatarios darán seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Reunión Bilateral sostenida el 29 de junio, en el marco de las Cumbre de Líderes de América del Norte.
Además, revisarán el estado que guarda la agenda bilateral, que ambos Presidentes han impulsado desde 2013, con un objetivo estratégico y claro: hacer de América del Norte la región más competitiva y más próspera del mundo.
La información de Presidencia destaca que México y Estados Unidos tienen 193 años de relaciones diplomáticas, desde diciembre de 1822. La agenda bilateral comprende diversos temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.
Ambos países comparten una frontera de más de tres mil kilómetros por donde cruzan más de un millón de personas al día. Asimismo, en Estados Unidos viven 34.6 millones de personas de origen mexicano.
Diariamente un millón de personas y 437 mil vehículos transitan de manera ordenada y legal a través de los 58 cruces fronterizos entre ambos países.
En la reunión ampliada participan integrantes de ambas comitivas entre los que se encuentran los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; y la procuradora General de la República, Arely Gómez.
Por parte de Estados Unidos participaron los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; de Trabajo, Thomas Pérez; de Seguridad Interna, Jeh Johnson; y la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, entre otros funcionarios.