Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2016.- La semana pasada, mientras estaban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los padres de algunas de las 12 víctimas mortales del operativo policiaco realizado en la disco News Divine, en Eduardo Molina, el 20 de junio de 2008, recibieron una desagradable noticia.
No era sobre la prórroga para conocer de un dictamen de policías involucrados en el operativo, sino que a través de una llamada supieron que Guillermo Zayas, quien estaba a cargo de la Unipol, cuerpo policíaco encargado del operativo, no se había presentado a firmar desde enero en el Reclusorio y que ya no se sabía nada de él, informó a Quadratín México Leticia Morales, madre de Rafa Morales, que tenía 15 años y fue una de las víctimas mortales de aquel operativo.
Zayas, quien se desistió de un amparo que había solicitado ante la SCJN, y quien tiene una orden de reaprehensión por el Juzgado 19 penal, no se sabe dónde está, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México ya lo busca.
“Él era el jefe de la Unipol y si se retrasa en presentarse al reclusorio nos está poniendo el pie para presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] y tener que empezar de cero; exigiremos al jefe de gobierno de la ciudad [Miguel Ángel Mancera] que lo busquen porque si fuera un robo de un funcionario o que mataron a familiar de uno de ellos, sí lo buscan”, ironizó.
¿Él sería el presunto responsable del operativo?, le preguntó Quadratín.
“Siendo honestos sería en parte él, Marcelo Ebrard [entonces jefe de gobierno del Distrito Federal]; en ocasiones decían que se les había dado indicación. Que den la cara, queremos que se aclare, no es que uno se aferre, pero yo no querría que otros jóvenes pasaran lo que mi hijo y muchos jóvenes tienen miedo de andar en la calle al ver a la policía”, añadió Morales.
Adelantó que la próxima semana podría reunirse el Consejo del Memorial del News Divine, encabezado por el jefe de gobierno, y ahí buscarán pedirle que los apoye a encontrar a Zayas.
“Queremos convocarlo para hacerle una reclamación: no está cumpliendo lo pactado, él dijo que nos ayudaría a esclarecer el caso”, concluyó.