Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2016.- La secretaria del Trabajo y Fomento al empleo de la Ciudad de México, Amalia García anunció la campaña en pro de los derechos de las personas trabajadoras asalariadas del hogar, el cual tiene como objetivo principal que las mismas personas dedicadas a esta labor, sepan y conozcan los derechos que como cualquier otro trabajador pueden tener y, además, que estos deben ser protegidos por el mismo gobierno e instituciones.
“Esta campaña tiene en el centro que las trabajadoras asalariadas del hogar reconozcan que tienen en el Gobierno de la Ciudad y en las instituciones, un compromiso en la defensa de sus derechos, pero que ellos tienen que saber que tienen derecho a salario digno; a un trato respetuoso; derecho a seguridad social; a un contrato”, afirmó la funcionaria capitalina.
En ese en sentido, Amalia García aseguró que la dependencia a su cargo decidió dar a conocer un contrato fijo que sirva como un referente para los empleadores puedan utilizar con sus trabajadores.
En torno a la seguridad social, la funcionaria local lo calificó como el derecho fundamental de todo trabajador, por lo que uno de los asuntos más importantes que conforman esta campaña, es la promoción y visibilización que el propio trabajador debe tener sobre este derecho que le asiste.
“Derecho a una seguridad social integral y completa, que garantice su derecho a atención en salud; a acceso a vivienda para trabajadores; a estancias infantiles; a pensión, en concreto, los derechos que debe darse a todos los trabajadores”, apuntó la secretaria del Trabajo.
Indicó que la misma secretaría a puesto a disposición una capacitación para que las personas dedicadas a este oficio tengan una certificación en competencia laboral, pero también destacó que buscan que los trabajadores tengan conocimiento de sus derechos incluye el conocimiento de sus derechos a no ser discriminadas por ninguna razón, así como tampoco a ser víctimas de violencia, como en muchas ocasiones sucede.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, destacó la labor que ha realizado la administración de Miguel Ángel Mancera por las trabajadoras del hogar, sobre todo en materia de salud.
Al respecto, recordó que lo primero que se hizo fue el lanzamiento de una campaña para la inscripción de las trabajadoras a los programas gratuitos de acceso a la salud, como el seguro popular entre otros.
Asimismo, señaló el registro del sindicato de trabajadoras del hogar, quienes al estar organizadas le pidieron este derecho al mandatario local.
“Las trabajadoras organizadas desde un primer momento le plantearon al jefe de Gobierno ‘queremos el registro de nuestro sindicato’, el sindicato pensado no solo para pelear el derecho frente al patrón, sino, sobre todo pensado como un instrumento de organización de incidencia política y en los ámbitos públicos para que puedan ser reconocidos estos derechos, solo que se les ha negado por muchos años y lo que finalmente se pudo concretar este registro que ahora ya es a nivel nacional”, enfatizó la funcionaria local.
De igual forma refirió que con la creación de la Primera Constitución de la Ciudad de México, se pueda incluir los derechos de este sector de la sociedad, “sean las mujeres del constituyente las que pongan la necesidad imperiosa de que en esta nueva Constitución se puedan promover que los poderes públicos en la Ciudad de México promuevan las relaciones igualitarias y la distribución equitativa de las responsabilidades privada y publicas entre mujeres y hombres”, puntualizó.