Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.- Los homicidios en México aumentaron un 33 por ciento, mientras que la cifra de homicidios atribuidos al crimen organizado ascendió a nivel nacional hasta un 56 por ciento en el primer semestre de este año.
En entrevista con Quadratín México, Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, adelantó que las cifras de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto aumentaron de manera significativa, incluso que ya se contabilizan 9 mil 615 homicidios, cuando en el primer trimestre del 2016 se llevaba el conteo de 4 mil 456 víctimas.
Mientras que los estados que encabezan los delitos de alto impacto en este semestre fueron Zacatecas, Morelos, Guerrero y Colima, quienes presentan hasta doble foco rojo por la creciente violencia en sus regiones.
“Es la evaluación del análisis del primer semestre y en este caso hicimos un semáforo de delitos de alto impacto y Zacatecas, Morelos, Guerrero y Colima son los que sacan el primer lugar con los dobles rojos en este semáforo de alto impacto nos han subido las ejecuciones, cerca de un 33 por ciento este año en promedio las ejecuciones del crimen organizado y tampoco es una buena noticia, tenemos en estos momentos 9 mil 615 de enero a junio homicidios es los que hemos registrado”.
“Qué delitos vemos en este semáforo, homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto, esos son los Estados más complicados, ya viendo el desglose a nivel nacional nos han subido tres delitos este año; homicidios un 16 por ciento, robo de auto 1 por ciento y violaciones un 6 por ciento, esto no es bueno porque nos estaban bajando los delitos y están repuntando estos tres y es muy alarmante”, comentó.
Roel detalló que a nivel nacional los porcentajes de asesinatos por el crimen tuvieron un aumento preocupante, cuando el año pasado terminó con 48 por ciento de estos eventos, mientras que en tan sólo seis meses del 2016 la cifra se disparó hasta en 56 por ciento.
Señaló que la estrategia en el combate contra el narcotráfico no ha sido la más acertada por el Gobierno Federal y las cifras así lo demuestran.
“Los delitos que nos están subiendo en el año son homicidio, que es muy preocupante, ejecuciones y porcentaje de ejecuciones sobre total de delitos también es preocupante, el año pasado cerramos con 48 por ciento, quiere decir que los homicidios eran por ejecuciones, y ahora estamos en 56 por ciento.
“Resumidas cuentas se nos complican algunos estados y otros que estaban mal, continúan mal y no se puede anunciar así que haya un estado que haya bajado radicalmente o que esté muy bien, no lo hay, las estrategias no están funcionando, no en todos lados ni en todos los delitos como robo a casa o a negocio han bajado, lesiones dolosas, pero las que nos preocupan si van para arriba y lo que sí quiero decir es que la estrategia contra el crimen organizado no está funcionando”, reveló el director del Semáforo delictivo.
Según el índice que presenta el Semáforo Delictivo ubica a Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes, Michoacán y Tamaulipas como los Estados que encabezan la lista de homicidios atribuidos al crimen organizado; Yucatán, Ciudad de México, Hidalgo, Campeche y Chiapas se encuentran como las mejores entidades en este evento.