Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.-
Hay antecedentes de que policías federales y de Oaxaca pudieron infiltrarse entre la ciudadanía vestidos de civil, antes de los hechos ocurridos de violencia registrados el pasado 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, afirmó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
“La ciudadanía nos informa que inclusive el día 14–16 empiezan a regresarse los camiones de la policía, los vehículos de la policía, ya sin elementos de la policía; y que se quedan vestidos de civil una gran cantidad de policías federales en estas comunidades aledañas.
“Posterior a esto identifican –las mismas personas, tanto vecinos de Nochixtlán como de comunidades aledañas– que se concentran en el destacamento de la Policía Federal de Nochixtlán, acercándose al día 19”, dijo Peimbert Calvo.
En una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión con legisladores del Congreso de la Unión este martes, Peimbert Calvo puso en duda –tanto a diputados como a senadores– la versión oficial que indica que la policía intentó abrir de abrir un bloqueo.
“De haber tenido esa intención, se hubiera evitado los hechos de violencia que hoy conocemos, ya que durante los primeros 15 minutos se logró ese objetivo”, expresó.
Arturo Peimbert Calvo entregó un informe sobre los avances que la institución realiza sobre la investigación de los hechos donde, hasta el momento, se contabilizan un total de 198 heridos, de ellos, 155 civiles y 43 policías.
Esta mañana se reúnen los integrantes de la comisión parlamentaria que investiga caso Nochixtlán, con el defensor del pueblo de Oaxaca y más tarde se prevé la participación del presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón.