Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.- Aprobada por 27 mandatarios más cinco representantes de entidades federativas, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ratificaron su respaldo a los cinco ejes del Modelo Educativo indispensable para la transformación de la educación básica, presentada por el secretario Aurelio Nuño Mayer.
En menos de tres horas de reunión, la Conago y SEP lograron acuerdos concretos convencidos de que se están forjando los futuros ciudadanos mediante: la escuela al centro, el planteamiento curricular, la formación y el desarrollo profesional docente, la inclusión y la equidad, y la gobernanza del sistema educativo.
El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, en su carácter de coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte leyó la declaración de la Conago, al término de los trabajos del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo.
Los gobernadores refrendaron su compromiso asumido en la reunión del 19 de octubre de 2015, realizada en Jojutla, Morelos, donde respaldan la Reforma Educativa, así como la agenda de siete prioridades planteadas por el Gobierno de la República para instrumentarla.
A nombre de los mandatarios estatales, Graco Ramírez reiteró que “el diálogo es la herramienta más poderosa que tenemos para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias”.
“Es la esencia misma de la actividad pública”, subrayó al referir que negarse a esta vía es oponerse a la democracia.
Por ello, hicieron un llamado conjunto a todos los actores involucrados en el tema educativo a que sea el único mecanismo para manifestar sus opiniones y alcanzar consensos.
De no hacerlo así, apuntó que es dar un paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos.
Reconocieron la pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre, y una vez iniciado el ciclo escolar, se comprometieron a realizar verdaderos foros de consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, convocando a maestros, padres de familia, organizaciones sociales, empresariales y académicos especialistas en el tema.