Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, defendió los mecanismos de medición del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.
“En el Coneval hemos puesto mucho énfasis a la transparencia para medir pobreza, sabemos que el indicador de pobreza es muy sensible y atrae muchas miradas. Sabemos que muchos ojos están puestos en saber cómo medimos la pobreza y sus resultados”, expresó.
Durante una reunión con legisladores federales Hernández Licona este martes explicó que el Coneval determinó, en 2008, hacer pública la fórmula de cálculo de la pobreza y evitar modificaciones en diez años.
“Por preservar la comparabilidad de un marcador tan relevante y segundo, para evitar sospechas. Aun cuando los cambios sean con buena intención, aun cuando los cambios mejoran las estadísticas, vale la pena tener transparencia y no modificar las cosas a menos que se planee”, expresó.
Sin embargo, el senador Ernesto Cordero (PAN) preguntó: “me gustaría saber ¿cuándo le notificaron al Coneval que el cambio de la captura del ingreso tendría cambios tan dramáticos?”.
“—El 11 de julio–”, respondió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
El funcionario federal añadió que durante los procesos que se realizan en compañía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se hacen con apertura y diálogo.
“Siempre el Inegi ha tenido una mayor libertad en los operativos de campo (….) por ejemplo, si el informante reporta que no tiene ingresos durante la entrevista, se dice que en el manual, “pregunte cómo es que se sostiene o cómo vive”, explicó.
Este mismo martes, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reveló que participarán en el grupo técnico que formarán INEGI y Coneval para revisar la nueva metodología que mide la pobreza en México, a fin de aportar esquemas para que sean comparables las estadísticas.
La semana pasada se registró un diferendo tras un cambio metodológico por el Inegi, sin informar al Coneval, que llevó a que se acusara al primero de poco transparente y politizado, y al segundo de incendiario.