Advierte Profeco sobre falla en 2 modelos de motocicletas Honda
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella descartó dolo tras haber cambiado el procedimiento de encuestas para medir la pobreza en el país.
Dicho trabajo en campo se realizó en la captura del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, por lo que el funcionario federal dijo que el instituto “procuró en 2015 mejorar el levantamiento de información de los encuestados”
Santaella explicó que llevó a cabo una capacitación el año pasado para que, si el informante respondía “no tengo ingresos”, se hicieran preguntas adicionales, y en caso de ser necesario, corregir la información y justificarla en las otras versiones del cuestionario aplicado.
“Los encuestadores no presionaron para obtener los datos solicitados y sí hubo necesidad de regresar a los hogares para validar información”, afirmó durante una reunión de trabajo con legisladores federales en el Senado de la República.
Afirmó que el 15 de julio el Inegi publicó los resultados y reportó que no eran compatibles con ejercicios anteriores, y advirtió a los ciudadanos sobre la falta de compatibilidad para prevenir el uso político que se hiciera de esa información.
Durante la reunión sostenida este martes en el recinto parlamentario, el diputado Vidal Llerenas del Movimiento de Regeneración nacional (Morena), señaló: “alguien miente, Coneval o Inegi, no es una pequeña falta de comunicación, es un error monumental.
“¿Cómo se explica que creció 60 por ciento el ingreso en Puebla o 40 por ciento en Chihuahua? Tampoco conocemos una investigación robusta en la que se haya basado el Inegi”, cuestionó.