Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2016.- El asesinato de Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, muestra la situación de grave vulnerabilidad que sufre el primer orden de gobierno ante el embate de la delincuencia organizada afirmó la senadora Angélica de la Peña (PRD).
Ante este marco, la legisladora del sol azteca manifestó que el Congreso de la Unión tiene la obligación de exigir que la Federación acuda a respaldar a los más de 2 mil 400 municipios que integran a nuestro país.
Adelantó que este miércoles presentará un punto de acuerdo para condenar este asesinato contra Soto Duarte, asimismo incluirá un llamado al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que se coordine las instituciones de Seguridad Pública Federal e implementen los protocolos para permitir protección y seguridad a los alcaldes amenazados por el crimen organizado.
Solicitará, además, realizar un análisis de riesgo y establecer un censo en el que se establezca el número de municipios y de autoridades municipales que se encuentran en la situación de amenazas de la delincuencia organizada que les impide desarrollar sus funciones constitucionales.
La legisladora resaltó que los senadores del PRD lamentan profundamente la muerte de Ambrosio Soto Duarte, “quien era un perredista guerrerense reconocido, el cual desde su campaña había recibido amenazas por parte del crimen organizado, desde que asumió su cargo y durante todo su ejercicio, a las que con valentía e integridad no cedió y en su momento tuvo el valor de denunciarlas, hasta que las amenazas fueron cumplidas”.