Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2016.- Al dar la bienvenida a la Residencia Oficial de Los Pinos a mil estudiantes que cursan el sexto grado de primaria más sobresalientes entre dos millones 400 alumnos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay imposición en el nuevo modelo de la Reforma Educativa porque apenas se está armando con la participación de maestros y especialistas pedagógicos que aportarán en la construcción de los contenidos que hoy se debe enseñar a la niñez y juventud de este país.
Aunque esta modificación constitucional tiene mayores exigencias a los que por primera vez desean impartir clases, afirmó que es generosa y noble, pues el hecho de que el magisterio presente una evaluación no supone su destitución como docente, al estar diseñado para dar tres oportunidades.
Y si por alguna razón, los maestros no logran acreditar satisfactoriamente su examen en las tres ocasiones, lo que está previsto en la Reforma Educativa es no despedirlos, sino darles una plaza de índole administrativa u otra orden, pero no frente a un grupo de alumnos.
En su intervención durante la entrega de reconocimientos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, Peña Nieto aseveró que aunque los docentes no acrediten sus capacidades o conocimientos, no merecen ser castigados, tendrán otro espacio dentro del sistema educativo.
Enfatizó que el modelo educativo también reconoce y premia el esfuerzo de los maestros que logren calificaciones satisfactorias tendrán mejoras en su ingreso salarial.
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que un tercer elemento central de la Reforma Educativa es asegurar espacios dignos donde se imparta educación, por ello el programa de Escuelas al 100, con la meta de 33 mil planteles modernizados y equipados al final de su sexenio.