Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2016.- Tras 40 días de los hechos de violencia registrados en Nochixtlán, Oaxaca, el número de heridos aún es incierto, afirmó la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN).
Así lo indicó luego de concluir una reunión a puerta cerrada entre legisladores que integran una comisión especial que indaga los hechos registrados el pasado 19 de junio con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
La senadora expresó que hay inconsistencia en el número de heridos, sin embargo, quedó claro que hasta el momento hay registro de ocho personas que perdieron la vida, tras una incursión del a Policía Federal al pueblo de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.
“En la parte de los lesionados hay número distintos; en la parte, también, en el número de víctimas”, dijo en conferencia de prensa al interior dl Palacio de Covián.
Dijo que el número de heridos es incierto, ya que los números que las comisiones de los derechos humanos, nacional y local, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no coinciden, “tenemos que cruzar los datos”.
Expresó que la intención de la comisión parlamentaria es saber qué fue lo que pasó en Nochixtlán, “y eso es lo que estamos haciendo”.
Gómez del Campo, quien preside dicha comisión parlamentaria, expresó que estos encuentros deben abrirse a la sociedad, “creo que es importante que las autoridades federales deben tener un encuentro abierto, al canal del Congreso, a los medios de comunicación, para que se conozca también la versión de este lado”.
Adelantó que está en trámite una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, a fin de esclarecer los hechos del pasado 19 de junio donde perdieron la vida ocho ciudadanos tras una incursión de la Policía Federal (PF).
El martes, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, manifestó a los legisladores que hay antecedentes de que policías federales y de Oaxaca pudieron infiltrarse entre la ciudadanía vestidos de civil, antes de los hechos ocurridos de violencia en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.
Además, reveló que hasta el momento hay registrados un total de: “198 heridos, lo que nosotros tenemos registrado, 155 de los heridos son civiles y 45 son policías, de acuerdo a la información que tenemos; de los cuales 84 son por disparos por arma de fuego”.