Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2016.- El líder de la organización de Asamblea de Barrios, Héctor González González, detenido este jueves durante el operativo de desalojo del predio ubicado en Prosperidad 71, colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, enfrentará el proceso en libertad, gracias al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, indicó la titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Patricia Mercado.
“Seguramente con el Nuevo Sistema Penal se abre una carpeta de investigación y el proceso lo puede seguir en libertad porque no hay drogas, armas o asesinato”, explicó a medios de comunicación la funcionaria, luego de visitar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Mercado dijo que el hecho de que esté en libertad no significa que esté libre, ya que el líder de la Asamblea de Barrios enfrenta un juicio.
“Probablemente lo puede seguir en libertad, pero no quiere decir que está libre, significa que está en un juicio y vamos a hacer todo lo que está en manos de la Procuraduría [de la Ciudad de México] y que se compruebe el aviso de invasiones”, añadió.
Mercado aclaró que el despojo de predios no es un delito tipificado como grave.
“El despojo no es un delito grave, la acusación es por despojo agravado porque ellos una vez que salieron de Benjamin Hill y Altata [otro predio invadido en la Condesa y recuperado el 23 de junio] se refugiaron en este inmueble que había sido entregado en abril al dueño por mandato del juez, lo volvieron a tomar y ahora al volverlo a hacer el dueño presentó de nuevo una denuncia y resultó que estaban dentro; es el mismo grupo que tenían inmuebles a menos de 10 cuadras”.
Sobre los cohetones encontrados en el inmueble durante el desalojo, señaló que eran para ser usados como un sistema de comunicación.
“Estos cohetones que tenían tanto en Altata como acá es un mecanismo de comunicación para no hacerlo por teléfono porque entre los diferentes inmuebles que tienen tomados entre la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc no podemos hacer intervenciones arbitrarias, tenemos que terminar la investigación, que aparezcan los dueños, que estén firmes en su denuncia o que termine el juicio legal”, agregó.
De 19 casos de despojo violento de predios registrados en la delegación Cuauhtémoc, en 10 está involucrada la Asamblea de Barrios, explicó. Respecto a la Miguel Hidalgo, afirmó que ahí se está sistematizando la información respectiva.