También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2016.- El diputado del PRD y secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, señaló la posibilidad que la Comisión de Gobernación en San Lázaro podría dictaminar durante el próximo periodo ordinario de sesiones, la iniciativa que él mismo presentó para restaurar la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), misma que desapareció en 2013 luego de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El perredista, quien propuso la modificación los artículos 26 y 27 de dicha ley, aseguró que el pasado 27 de mayo obtuvo una prórroga para que su iniciativa sea dictaminada antes del 30 de septiembre, por lo que no descartó que se lleve a discusión en el Pleno camaral.
Santana Alfaro busca con su iniciativa instaurar de nueva cuenta a la SSPF y otorgarle las funciones policiales de prevención del delito que actualmente ejerce la Secretaría de Gobernación, con nuevas herramientas, personal altamente calificado, uso de esquemas de inteligencia y tecnología de punta.
Además, transferirle las facultades que aplica la Secretaría de Gobernación dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a efecto de convertirla en el eje rector de esta materia y encargarse de presidir y supervisar las acciones de dicho sistema.
“Correspondería a esta secretaría de Estado proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública la designación del secretario Ejecutivo del SNSP y, en su caso, removerlo libremente, además de fomentar la participación ciudadana en la formulación de planes y programas de prevención de delitos federales y, por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los delitos del fuero común, entre otras tareas”, detalló.
El perredista afirmó que, durante los últimos años, la ciudadanía ha vivido preocupada por la creciente ola de criminalidad y destacó que las facultades que en materia policial ejerce la Secretaría de Gobernación propicia “el riesgo de regresar a lo más anticuado de un sistema represor, de todos conocido y que debería quedar en el olvido. El control que el Ejecutivo pretende aplicar va en detrimento de la ciudadanía, pues cualquier manifestación de ideas políticas, sociales o culturales puede ser reprimida al considerarse como alteración al orden público”, puntualizó.