Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2016.- Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, dijo que se tienen detectados 16 puntos de trata de personas en la demarcación, mismos que se ubican en un mapeo entregado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Así lo informó, según un comunicado, después de la firma de un convenio con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio.
Posterior a la presentación de la ponencia: Diagnóstico de Casos de Delito en Materia de Trata de Personas en Cuauhtémoc, dictada por Teresa Ulloa, presidenta de la CATWLAC, Monreal Ávila expresó estar preocupado por la investigación que se ha realizado desde su administración, en la que se registraron hoteles, antros y casas de cita.
Resaltó que esos y otros datos más se encuentran registrados en su próximo libro titulado Economía del Delito, enfocado a la Ciudad de México y a la Delegación Cuauhtémoc, en él describe cómo la economía del delito en la Ciudad de México está generando un problema severo en la gobernabilidad y en la armonía social, “por eso debemos aceptar que hay trata de personas y uno de esos lugares, es la Delegación Cuauhtémoc”, afirmó.
Señaló que, aunque heredó el problema de la trata de personas, no le rehúye: “hay que reconocerlo para poder abordarlo y combatirlo, porque sí hay quienes se dedican a esta deleznable actividad”.
Por eso dijo, en su investigación se tienen detectadas bandas, lugares y dueños, ante lo cual se requiere reforzar a la Fiscalía Especializada con más presupuesto, ya que desde que se creó, se tienen registradas alrededor mil 182 víctimas, 494 consignados, 107 sentenciados y más de 100 operativos.
Sobre las recomendaciones de derechos humanos, heredadas también de anteriores administraciones, añadió que era absurdo que después de una larga lucha de Teresa Ulloa, la autoridad se negara a aceptar la problemática.
Destacó que en su administración se combate la trata con políticas públicas y sociales, entre ellas la procuración del empleo, ya que este es uno de los principales detonantes para la comisión de este delito y del sexoservicio, ambas problemáticas en crecimiento en los últimos años.
Indicó que se tiene el registro de 38 puntos de sexoservicio, actividad que, aunque se desborda, no es un problema para criminalizar, sino de resolver, y donde la delegación está rebasada en presupuesto y facultades porque en todas partes los vecinos se quejan.
“No podemos impedir jurídicamente el ejercicio de un oficio, pero sí la autoridad está obligada a regularlo, tanto el Gobierno central, como el delegacional”, aclaró al respecto del sexoservicio, en el cual hay jovencitas sexoservidoras menores de edad en la calle de Luis Donaldo Colosio, a una cuadra de la delegación Cuauhtémoc.