Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2016.- Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para agosto de 2016, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Comisión señaló que las tarifas para este sector acumulan una reducción del 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015 e indicó que las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2 por ciento y 7.5 por ciento en comparación con agosto del 2015.
Cerca del 90 por ciento de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.
Recordó que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Resaltó que, con la Reforma Energética, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016.
En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 7.8 por ciento y 9 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
LaCFE puntualizó que a pesar de los ajustes registrados este mes, las tarifas eléctricas de México acumulan disminuciones importantes desde diciembre de 2014.
Por ejemplo, señaló, las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17 por ciento y 27 por ciento en ese periodo; para el sector comercial la reducción es de entre 1 por ciento y 13 por ciento, y de 1.4 por ciento para los hogares de alto consumo.
Por su parte, la tarifa eléctrica de bajo consumo no subió en ese periodo y tuvo una reducción de 4 por ciento respecto a diciembre 2014.
El ajuste de las tarifas en el mes de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en julio de 2016 en comparación con junio de 2016.
Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.