Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2016.- Legisladores del PRD y del PAN se enfrentaron este martes por la aplicación y funcionamiento de la Reforma Energética ante el incremento en el precio de los combustibles y las tarifas eléctricas.
El senador Miguel Barbosa Huerta, líder de la fracción del sol azteca, pidió revisar el cambio al marco legal luego que consideró que no está funcionando y no existe ninguna justificación para los recientes aumentos en combustibles y electricidad.
En conferencia de prensa, el senador solicitó que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comparezcan para que expliquen las razones de dichos incrementos que obedecen más a un propósito de equilibrar las finanzas públicas por un mal manejo del gasto.
Aprovechó para emplazar al «mentiroso» de Enrique Ochoa Reza, ex director de CFE y actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que explique por qué mintió a los mexicanos al asegurar que con la Reforma Energética no habría más incremento en las tarifas eléctricas.
Diputados y senadores del PAN consideraron que el problema no está en la reforma, sino en la mala implementación. “Tenemos buenas reformas en muy malas manos”, declaró el diputado federal César Augusto Rendón en entrevista.
La senadora Marina Gómez del Campo (PAN) informó que su bancada impulsará este miércoles un punto de acuerdo para que pueda acudir el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a la Comisión Permanente para explicar las razones por los incrementos en los precios de las gasolinas y en la electricidad.
Mientras que el senador Francisco Búrquez manifestó que el incremento en combustibles representa el “robo del siglo” porque el Gobierno, a través del monopolio de Pemex, compra muy barata la gasolina y mientras, en Houston sus franquicias dan el litro de gasolina en Ocho pesos, en México el precio va de los 14 a los 15 pesos por litro.