Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2016.- Durante las últimas semanas, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu ha sostenido reuniones de trabajo con senadores, representantes federales, gobernadores y legisladores de Estados Unidos de los partidos Demócrata y Republicano, a fin de impulsar que se reconozcan las contribuciones de los mexicanos en la Unión Americana.
En la efervescencia del proceso electoral de EU y frente a la campaña de xenofobia y odio del candidato republicano, Donald Trump, el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició acciones para proteger y empoderar a los connacionales.
Como parte de la estrategia de posicionamiento de México, la titular de la SRE se reunió este martes en Las Vegas, con legisladores estatales y federales de Nevada.
Ruiz Massieu comunicó su agradecimiento a valoren y reconozcan las aportaciones de los mexicanos a la sociedad y economía del país vecino.
En una primera instancia, dialogó con la Representante Federal Dina Titus sobre temas clave de la relación entre México y Nevada, como la migración, las contribuciones de la comunidad mexicana y el intercambio comercial, mismo que en 2015 ascendió a 924 millones de dólares.
La Canciller mexicana recordó que 55 mil empleos en ese estado dependen del comercio con México y que connacionales ocupan el tercer lugar en total de visitantes internacionales al estado y se encuentran entre los cinco principales compradores de propiedades en Las Vegas.
La jefa de la diplomacia mexicana también se reunió con legisladores miembros del Caucus Hispano de Nevada, con quienes coincidió en la importancia de abrir mayores oportunidades para los migrantes, así como reconocer las significativas aportaciones de los mexicanos al desarrollo económico y social del estado.
El Caucus Hispano de Nevada ha sido una pieza clave en la aprobación de leyes favorables hacia los migrantes, entre las que sobresale la legislación que permite a los migrantes indocumentados solicitar una tarjeta de manejo y que fuera aprobada en 2013.
Las autoridades estatales han informado que se expidieron más de 20 mil tarjetas en los primeros seis meses de la entrada en vigor de esta medida.
El senador estatal Demócrata Rubén Kihuen, originario de Guadalajara, Jalisco, trabajó en la formación del Caucus Hispano, el cual ayuda a que los latinos en Nevada reciban una mejor representación en la Legislatura.
Entre los interlocutores que ha tenido la Canciller durante las últimas semanas se cuentan: Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes; el Senador Bob Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU; la Senadora demócrata Dianne Feinstein y Nancy Pelosi líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.