Vinculan a proceso a La Garza, presunto líder de Los Ardillos y a 2 más
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2016.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco), Enrique Solana Sentíes, cuestionó la presencia de maestros entre las víctimas por los hechos de violencia en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron a ocho personas muertas.
En entrevista tras una conferencia de prensa, el empresario comentó que por algo se encontraban personas durante el operativo, pero descartó que entre los fallecidos hubiera docentes.
“Yo no sé qué haya habido muertos, maestros. Los muertos de Nochixtlán no se ha podido determinar ni de qué origen eran. Y algo hacían ahí. Digo, a mí no me pasó nada en Nochixtlán, porque yo estaba en mi casa, y a muchos oaxaqueños no les pasó nada porque estaban en su casa. Yo creo que el lamentable suceso en Nochixtlán, complicó aún más lo que está pasando.
“Además a los maestros les están pagando sus sueldos, están pidiendo que se les paguen el tiempo parado, si ellos estuvieran actuando con apego legítimo de la ley porque no es el resolver el problema educativo, porque yo no vería una diferencia de que dejarán de educar a todas estas entidades y cerraran esas escuelas, pues la presión para el gobierno sería igual, como lo es que se cierre una empresa automotriz o minera”, comentó.
Solana Sentíes aseguró que toda esta situación podría evitarse o ponerle fin si el Gobierno Federal aplicara la ley, por lo que envió el llamado a las autoridades para que no se unan al movimiento magisterial o se pongan de lado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Tras insistir en la poca eficacia de las mesas de negociación de las autoridades con la CNTE, se reiteró el llamado a reestablecer el Estado de Derecho, y no pensar en costos políticos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, por lo que aseguró que prefieren un gasolinazo.
“Me parece que las decisiones que pudieran tomar y que no han tomado, y que en las cabezas de todos nosotros están, no las toman porque no quieren absorber el costo político. Prefieren un gasolinazo que el costo político de poner la ley, de aplicar la ley”, aseguró.