Descomplicado
Agosto, mes crucial para los medios de la comunicación
Este mes, será crucial para los medios de comunicación, pues a fines de este y principios de septiembre se avecinan importantes cambios en la programación de noticieros y programas de análisis, además de que ya debe estar operando la tercera cadena de televisión, propiedad de los Olegarios Vázquez Raña y Aldir, y ha trascendido que el conductor de su noticiero estelar será Ciro Gómez Leyva.
También, a partir del 22 de este mes, comienza en el lugar de Joaquín López Dóriga, en el principal noticiero nocturno de Televisa, Denis Mearker, a la que acompañarán los destacados reporteros Joaquín Fuentes y Omar Sánchez de Tagle. Ya desde hace tiempo, en el TV Uno, de Carlos Slim, el noticiero estelar lo conduce José Cárdenas y en TV Azteca, se esperan cambios e innovaciones para fortalecer el espacio de Javier Alatorre. Hay otros espacios noticiosos nocturnos, como los de Excélsior TV; El Financiero Bloomberg –donde conduce Alejandro Cacho–; el de Milenio TV; Canal 40; MVS; TV Fórmula, así como El Universal TV. Estoy omitiendo otros espacios porque no se trata de un recuento.
Considero que lo importante, lo relevante, es que se están abriendo muchos espacios noticiosos y de análisis, y se abre un mercado de posibilidades profesionales para muchos periodistas. Sin embargo, me temo que estos cambios obedecen fundamentalmente a otros factores. Yo encontré al menos tres:
El primero, es la movilidad y la búsqueda de compromisos con el gobierno y con los partidos políticos con miras a la sucesión presidencial; el segundo, tiene que ver con buscar nuevos espacios publicitarios partiendo del hecho de que la publicidad de Internet es más barata que la televisiva y tiene también un alto nivel de audiencia y el tercero, que están emergiendo nuevos medios de comunicación digitales, que están creciendo vertiginosamente como son, por citar los casos, de la agencia de noticias Quadratín, así como los portales de Animal Político y SDP Noticias.
El mercado está abierto y los medios impresos poco a poco comienzan a fenecer, ante la falta de una oferta informativa atractiva, veraz y competitiva que le pueda inyectar audiencias que ya no tienen y que se han trasladado a los medios digitales y electrónicos.
Pero los cambios en los medios, lamentablemente también están cancelando fuentes de empleo y cada día hay más despidos masivos en los diarios, equipos de noticias de las televisoras y estaciones de radio. Esto, sin duda se refleja con la poca oferta periodística de calidad, que maneje temas exclusivos y críticos y que trasciendan lo doméstico como lo fue recientemente el caso “Casa Blanca” …
En el transcurso de los próximos tres meses vamos a ver más movimientos en los medios de comunicación y más despidos masivos, lo que conllevará al nacimiento de pequeñas empresas cooperativas que darán noticias en la web. En fin. Hay que esperar.