Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2016.- La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, inauguró el curso de actualización legislativa para sus diputados locales y federales de Oaxaca que se realiza en la Cámara de Diputados, y a quienes llamó a trabajar para recuperar el contacto con la gente y así reposicionar al partido, el cual, dijo, vive un momento difícil porque se apartó de su esencia al dar prioridad a la disputa de espacios.
“Lo primero que estamos haciendo es tener un contacto directo con nuestros presidentes municipales y legisladores federales y locales, esto tiene una razón importante y es el reconocimiento que tenemos de este momento difícil que atraviesa nuestro partido y la única manera en que vamos a remontar de manera exitosa esta etapa, es recuperando nuestro contacto con la gente; debemos aceptar que de un tiempo acá lo fuimos dejando de lado porque le dimos prioridad a la disputa por los espacios, lo hemos dicho con claridad, no podemos corregir lo que no se reconoce”, aseveró.
Acompañada por el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, Barrales Magdaleno señaló que el momento de crisis e inseguridad que vive el país también los obliga a trabajar y volver a ser el partido cercano a la gente que fueron cuando llegaron a ser segunda fuerza política en el país con importante presencia en el Congreso, “cuando supimos entender esas causas y necesidades de la gente, cuando el PRD encabezaba los reclamos, las protestas, el partido que la gente salía a buscar”, reiteró.
En ese sentido, llamó a los legisladores presentes para que reactiven la relación con la ciudadanía ya que ellos son el primer contacto que la gente tiene con el partido y así retomar el trabajo de la mano de la gente y “el papel como el partido que le puede cambiar el rumbo a este país, estoy segura que hoy lo podemos recuperar”, sostuvo.
Sobre el trabajo con los legisladores locales y federales y presidentes municipales, indicó que dentro del Consejo Consultivo se acordó que lo harán sobre dos temas prioritarios en la agenda: Educación e inseguridad y violencia.
En lo que respecta a la educación indicó que es necesario abrir los espacios en el Congreso a todas las voces que se manifiestan por la reforma educativa y aunque reconoció que existen avances en ella, dijo que hay aspectos que se deben revisar, “abran un espacio en el próximo periodo ordinario de sesiones para que todas las voces sean escuchadas”.
Acusó una falta de sensibilidad por parte del gobierno al querer imponer la reforma sin tomar en cuenta a los propios maestros, “los objetivos (de la reforma educativa) no lograron materializarse porque quienes hoy tienen esa tarea no están teniendo la sensibilidad de entender que una cosa es tener un marco jurídico y otra es el reconocer que esto se tiene que trabajar y procesar con la gente, con los maestros y no contra los maestros”, aseveró.
En el tema de inseguridad reiteró que ésta se presenta justamente en los municipios que viven mayor pobreza, lo que, dijo, no es una casualidad, por lo que aseguró que la responsabilidad que tienen los legisladores oaxaqueños es muy importante. Al respecto, señaló que será el 15 de agosto cuando el PRD se reúna con sus 260 presidentes municipales para abordar este tema.
Manifestó que el blindaje no es solo con más escoltas y seguridad, sino también en el ámbito de desarrollo social, más empleos, alimentación, mejores condiciones de vida para la población y recursos para estos municipios.