Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2016.- Luego que los empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) amenazaron con no pagar impuestos y presentar sus declaraciones fiscales en ceros si el Gobierno federal no detiene los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los tres principales grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados dividieron sus opiniones al respecto, destacando el rechazo ante tal advertencia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priísta César Camacho Quiroz calificó la advertencia como “jurídicamente inviable.
“La obligación de pagar impuestos está en la Constitución, ni siquiera en la ley, de modo que, siendo respetable del punto de vista de los empresarios, es jurídicamente inviable. Ahora bien, el planteamiento de los empresarios es presentar declaraciones en ceros, no que no pagarán impuestos, si optan por esta vía “seguramente se afanarán en acreditar que esa declaración en ceros es jurídicamente correcta”, indicó.
Camacho Quiroz confió en que el conflicto magisterial se resolverá pronto, aunque insistió en que “no es un asunto sencillo”, pero el Gobierno está volcado en su atención y solución en el marco de la ley y con respeto, dijo, a los derechos de las personas que se ven afectadas.
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien estuvo en el recinto legislativo para inaugurar el curso de actualización de diputados locales y federales perredistas de Oaxaca, lamentó la decisión de los empresarios y llamó a respetar la ley.
“Lamentamos el llamado del empresariado a no cumplir con la ley, nos parece que eso no ayuda, no abona y que la ley no debiera de estar sujeta a negociación, en todos sentidos ésta tiene que aplicarse. Es importante que la ley se respete, se cumpla, las leyes tienen como objetivo garantizar una convivencia armónica a todos los ciudadanos y si empezamos a manejar estas líneas que, si no se respeta la ley para unos ni para otros, pues vamos a regresar a la prehistoria”, sostuvo.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, respaldó la inconformidad de los empresarios y afirmó que es obligación del Gobierno brindar seguridad y garantía de libre tránsito y circulación, así como de la apertura de los negocios que ante os bloqueos no pueden tener utilidades, por lo que le exigió que “de forma determinante”, ya resuelva el conflicto con la CNTE.
“Quiero manifestar el total respaldo a la demanda de los empresarios al Gobierno federal, urge que el Gobierno dialogue con resultados; desde el principio de este conflicto dijimos sí al diálogo constructivo, donde se negocia, pero no la ley.
“Nosotros estamos a favor de los derechos de todos, sí de la libre manifestación, pero sin que vulnere el derecho de los niños o el de terceros que están viendo afectada, económicamente, su actividad”, aseveró.
Cortés Mendoza señaló que entienden la molestia de los empresarios cuando dicen que no pagarán impuestos, sin embargo, aseguró que no comparten esa postura, aunque reconoció que si no generan utilidades “no habrá muchos impuestos que declarar”, puntualizó.
El pasado martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda de amparo frente a las ‘‘omisiones’’ del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las acciones de la CNTE, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
Los empresarios señalaron que durante los más de 80 días de movilizaciones existió “una falta de capacidad de las autoridad para impedir los bloqueos”, que han dejado miles de millones de pesos en pérdidas, y pidieron una exención en el pago de impuestos o amenazaron con presentar declaraciones fiscales en ceros.