Nueva etapa de cooperación con universidades chinas, plantea UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- Los seis jóvenes que fueron detenidos el domingo pasado en el estacionamiento de la alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, acusados de dañar vehículos y agredir a personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron liberados por la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la dependencia federal, los muchachos abandonaron las instalaciones de su delegación metropolitana, tras lograr un acuerdo reparatorio con la parte acusadora, es decir, con la UNAM.
Los acusados eran José Luis Ramírez Alcántara, ‘El Chómpiras’, Alberto Vélez Aranda, Sebastián Vergara Cotero, Ricardo Jiménez Miranda, Pedro Ramos Pulgar y Andrea Padilla Hernández y todos fueron puestos en libertad.
Todos estos muchachos son identificados de pertenecer al colectivo Okupa Che, quienes mantienen tomado el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
De acuerdo con la diligencia, los miembros del grupo Okupas se liaron a golpes con elementos de seguridad de la Universidad en el estacionamiento de la alberca, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encontraban en la zona.
Fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), sin embargo, por tratarse de delitos del ámbito federal se declaró incompetente, por lo que la PGR los trasladó a sus instalaciones de Camarones, en Azcapotzalco.
La PGR posee dos averiguaciones previas abiertas de diciembre de 2013 por el despojo del auditorio Justo Sierra por parte de anarquistas, frentes populares, activistas y colectivos.
La primera es del 19 de diciembre de 2013 cuando un grupo de encapuchaos desalojó de manera violenta a otras personas de este inmueble, mientras que la segunda está registrada el 3 de marzo de 2014 cuando se reportó un enfrentamiento entre diferentes contingentes anarquistas, entre ellos los okupas.