Va América adelante y Xolos Atlas
SALVADOR DE BAHÍA, Brasil, 4 de agosto de 2016.- La Selección Olímpica Mexicana inició su carrera rumbo a refrendar su metal dorado obtenido en Londres 2012 y comenzó repartiendo unidades frente a Alemania, por marcador de 2-2, en la cancha de la Arena Fonte Nova, en el duelo más atractivo de la jornada inaugural del futbol varonil, pues se midieron los Campeones Olímpicos contra los Campeones Mundiales.
Apenas al minuto 5, Hirving Lozano recogió un rebote, proveniente de un tiro libre, y disparó desde fuera del área, pero su embate se fue apenas por encima del arco germano.
Los primeros minutos del cotejo fueron, en su totalidad, para el equipo mexicano, pero no pudieron lograr que se viera reflejado dicho dominio en el marcador a pesar de los múltiples intentos por parte de los aztecas.
Al minuto 15, Süle tomó una pelota en el área mexicana y, de primera intención, cruzó su disparo, pero el intento del alemán se fue por un costado del arco que protege Alfredo Talavera.
En el minuto 26, Oribe Peralta sirvió para Hirving Lozano, tras una gran jugada colectiva, pero el ‘Chucky’ no pudo definir correctamente ante la salida de Hörn que desvío el esférico.
En el minuto 28, la joya teutona, y hoy capitán, León Goretzka dejó el terreno de juego ante la sorpresa de sus compañeros para ser sustituido por Gnabry.
Al transcurrir los minutos la selección germana presionó más a la zaga tricolor que, a su vez, cambió la estrategia al atrasar sus líneas y buscando la velocidad de Hirving Lozano, quien se cambió de banda en tres ocasiones en el primer tiempo.
Apenas en el minuto 7 de empezado el complemento, Oribe Peralta se erigió por encima de la zaga teutona y metió un sendo testarazo, que recabó en el arco de Hörn ante el efusivo festejo del equipo azteca con el ariete que ya tiene colgada una presea dorada.
Dos minutos después del gol que abrió el marcador para los norteamericanos Gnabry se metió al área tricolor y, tras una diagonal retrasada que lo dejó en los linderos del área chica, disparó al palo más lejano de Talavera, pero su remate pasó de largo.
Al minuto 57, Gnabry tuvo una nueva oportunidad luego de que le ganara la carrera a José Abella y, ahora sí, no dudó y definió cruzado para batir a Alfredo Talavera quien no alcanzó a desviar y sólo pudo sacar el balón del fondo de su portería.
México no se achicó y, tan sólo cuatro minutos después del gol germano, Hirving Lozano centró, desde la banda de la izquierda, para encontrar a Marco Bueno, quien se tendió de palomita y conectó la bocha, pero su cabezazo cimbró el travesaño causando que Rodolfo Pizarro llegara a ganar el rebote y empujar la pelota para romper nuevamente la paridad y adelantar al vigente Campeón Olímpico.
Gnabry siguió siendo una pesadilla para José Abella quien no podía ganarle un mano a mano al ariete teutón y, al minuto 69, se metió hasta el área mexicana e intentó sorprender a Alfredo Talavera al disparar a su poste más cercano pero el arquero del Toluca aguantó bien y recostó a su derecha para tapar el embate del jugador del West Brom de Inglaterra.
El refuerzo estrella de la Selección Mexicana, Oribe Peralta, dejó visiblemente adolorido el campo de juego, al minuto 72, para darle entrada a Erik Torres. El delantero del Club América le dejó la capitanía en las manos de Alfredo Talavera.
En la primera opción que tuvo el ‘Cubo’, a un minuto de su ingreso, llegó al área alemana y sirvió para Lozano, quien amagó de primera y disparó cruzado, pero la rápida ‘achicada’ de Thomas Hörn acabó con la opción del jugador del Pachuca.
Serge Gnabry, ahora cambiado de banda, se metió al área mexicana y disparó cruzado pero una gran atajada de Talavera mandó a tiro de esquina.
Proveniente del tiro de esquina, al minuto 77, Matthias Ginter saltó más que el resto y remató en el área chica mexicana para volver a emparejar los cartones.
El ‘Potro’, al minuto 80, mandó a la cancha a Carlos Cisneros para sustituir a Rodolfo Pizarro evocando la colocación del jugador de Chivas para generar ataque en los últimos minutos del cotejo.
Hirving Lozano, al minuto 82, dejó el terreno de juego para darle minutos a Víctor Guzmán en la recta final del encuentro donde ya no hubo más por contar.
Así, la Selección Mexicana jugará la próxima fecha frente a Fiji, que vi vivirá el estreno del combinado nacional de dicho país en Juegos Olímpicos, el próximo domingo 7 de agosto.