Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2016.- La izquierda debe plantear un proyecto progresista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 en el que participen ciudadanos y partidos políticos, advirtió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Por eso es que yo no me afilio, porque creo que el proyecto tiene que ser así, el proyecto no es un partido, porque entonces no se va a poder. Yo imagino el proyecto con personalidades y gente apoyando”, expuso durante la segunda sesión de los diálogos Mancera por la ciudad que queremos, en esta ocasión con Jóvenes Progresistas, en el Centro Interactivo Futura CDMX.
Explicó que el proyecto debe convocar a diversos actores con base en las propuestas que fortalezcan las libertades, la participación ciudadana, la democracia e iniciativas que lejos de excluir sumen formas de pensamiento y consoliden una izquierda atractiva para todos.
“Es decir, la ecuación es diferente: hoy los partidos suben a la gente y yo creo que aquí debe ser la gente y luego el partido impulsando”, añadió durante el encuentro, moderado por la directora del Instituto de la Juventud (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera.
El mandatario capitalino dialogó con jóvenes de diversas organizaciones e integrantes electos del Constituyente sobre su visión respecto a la izquierda y temas de interés para los capitalinos, como la Constitución de la Ciudad de México, medio ambiente y oportunidades de desarrollo para la juventud.
La titular del INJUVE CDMX resaltó que el Jefe de Gobierno es el único que se ha reunido con jóvenes y ha impulsado su participación. «Nunca se les había consultado de esta forma, qué quieren, qué necesitan, cómo se sienten, cómo los apoyamos, ese me parece que es un sentido de democracia, es lo que el Jefe de Gobierno nos instruye», apuntó.
El mandatario capitalino destacó que la Constitución de la Ciudad de México, en primera instancia, le da voz a sus habitantes en ámbitos federales en los que antes no tenían participación, lo que beneficia directamente a los jóvenes garantizando sus derechos y abre la posibilidad a una participación más activa a través de planteamientos como la posibilidad de ejercer el voto a partir de los 16 años.
“El documento que vamos a entregar al Constituyente es un documento que estará avalado por todos los que participaron en su configuración, por todas las organizaciones de jóvenes, por todas las universidades y por todos los institutos”, detalló.
Aseguró que el derecho a la educación, trabajo y participación política, estarán protegidos, “con una declaración perfectamente colocada, donde diga, los jóvenes en la Ciudad de México gozarán de todos los derechos que les otorga esta Constitución y las leyes que de ella deriven”.
Sostuvo que su administración aborda el tema de los derechos de los jóvenes de manera integral, por ejemplo, en el tema de educación propuso la iniciativa “Cero Rechazados” que abrió espacios para que 15 mil estudiantes continuaran con su desarrollo académico en universidades reconocidas.