Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2016.- El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados discreparon sobre la solicitud del sector empresarial oaxaqueño en el sentido de declarar desastre económico a la entidad y buscar que se implemente un programa de rescate donde, entre otras cosas, buscan la posibilidad de que el Congreso apruebe reformas legales para que se les otorgue estímulos fiscales a los empresarios afectados por los bloqueos de la CNTE.
Por un lado, el PRI en voz del vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, se manifestó en contra de la postura de los empresarios de no pagar impuestos Y consideró que crear medidas fiscales especiales para ese sector no sería la solución.
Mientras que el diputado Jorge Triana del PAN, señaló que se debe revisar caso por caso para determinar cuál amerita un apoyo “extraordinario con carácter de emergente” por dos vías, la Secretaría de Hacienda y por el Legislativo a través de la Ley de Ingresos.
En tanto el perredista Xavier Nava, aseguró que este conflicto “ya se le salió de las manos al gobierno Federal de quien, dijo, se ve la falta de oficio político ya que por un lado no atiende los reclamos del sector educativo y ahora tiene el empresarial, por lo que señaló que le tocará a la Secretaría de Hacienda resolver el tema de los estímulos fiscales y no al Legislativo.
En entrevista telefónica en San Lázaro, Ramírez Marín reconoció que por parte de la Secretaría de Hacienda existe el interés de crear “un tema fiscal especial” para los empresarios oaxaqueños afectados por el conflicto magisterial, sin embargo, manifestó su desacuerdo ante esta posibilidad ya que dijo eso no soluciona el problema.
“Esto significaría que para cada caso que hubiera un intento de infringir la ley, se tuviera que adoptar un sistema especial de recaudación fiscal y estaríamos creando un gran incentivo para que hasta los empresarios hicieran este tipo de protestas para que no se pagaran impuestos.
“Tenemos que acogernos a la legislación vigente, pedirle al Gobierno que actúe dentro de los márgenes que la ley permite para que el conflicto se resuelva, pero no creo que creando espacios o jurisdicciones especiales podamos resolverlo, al contrario, creo que se agravaría”, advirtió.
Sostuvo su desacuerdo por la amenaza de los maestros a no pagar impuestos y señaló que las leyes deben cumplirse pues de lo contrario caerían en el mismo comportamiento con el que están en contra, por lo que hizo un llamado a la unidad y la conciencia cívica, “porque alrededor de la ley es como se resuelven nuestras diferencias, los empresarios deben optar por otras formas para manifestar sus ideas sin llegar al extremo de violar la ley”, apuntó.
Entrevistado por separado, el diputado panista Jorge Triana reiteró que se debe revisar cada caso de los empresarios afectados para determinar el apoyo el cual, no descartó, también, tendría que salir de la Cámara de Diputados, “podría ser por dos vías, se puede analizar si existe algún fondo en la Secretaría de Hacienda para poder ayudar, y la segunda es dentro de la Ley de Ingresos, en el marco del Paquete Económico que vamos a aprobar a finales de año en la Cámara”, subrayó.
Nava calificó que la situación provocada por las diversas manifestaciones es muy compleja y donde el gobierno no puede solucionar un conflicto cuando ya tiene otro sector que también reclama.
“Creo que el Gobierno se metió en camisa de once varas, entonces, vamos a ver cómo responde. Ahora es algo que tiene que resolver la Secretaría de Hacienda, pero los empresarios tienen muchas otras formas de mostrar el descontento y de salir a presentar las posturas, ojalá el Gobierno tenga la capacidad suficiente para poder atender el conflicto y no siga amenazando ni a uno ni a otros”, puntualizó.