Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2016.- La Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (Ameci) anunció que pedirán a la Cámara de Diputados, la creación de un fondo por 500 millones de pesos del Presupuesto 2017 para los municipios inteligentes con el objetivo de impulsar este programa en los más de dos mil municipios que conforman el país.
En conferencia de prensa, el presidente de Ameci, el alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, detalló que fue uno de los compromisos que se pactó en el marco de la Conferencia Nacional de Municipios de México y que tiene como objetivo iniciar la creación de ciudades inteligentes en el país, con lo cual se busca acercar a los municipios mexicanos al avance tecnológico para modernizar los esquemas de servicios en favor de la ciudadanía.
Aseguró que este no es un programa nuevo, sino que ya ha sido probado con éxitos en varias ciudades del mundo. En ese sentido, informó que este lunes arrancaron la convocatoria para todos aquellos municipios que quieran convertirse en ciudades inteligentes, teniendo hasta el momento seis: Guadalupe, Nuevo León; San Pedro Cholula, Puebla; Cozumel, Quintana Roo; Tepeji del Río, Hidalgo; Durango; y Mérida, Yucatán.
Indicó que la Ameci realizará durante los próximos 50 días un trabajo de información a través de reuniones y foros con alcaldes y ex alcaldes, incluso, del extranjero, “uno de los objetivos principales que tenemos nosotros, (Ameci), es conocer y adentrarnos a nivel mundial en el término que se conoce como Smart Cities y que los municipios y ciudades mexicanas repliquen los casos de éxito”.
Detalló que los principales temas que contemplan abordar son: El debate de ciudades inteligente; la gobernancia inteligente; herramientas para las ciudades inteligentes; la sustentabilidad urbana y movilidad; y calidad de vidas.
Cienfuegos Martínez afirmó que este programa es abierto a los 2 mil 245 municipios que conforman el país, de los cuales 300 son considerados metropolitanos, factor que son lugar facilitará la implementación de ciudad inteligente, donde uno de los principales beneficios, dijo, será esta modernización de esquemas de servicios municipales sin que le cueste a la propia alcaldía ya que se realizaría a través de convenios con proveedores.