Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2016.- Este gobierno debe evitar tomar decisiones con base en los libros de texto y hacerlo de acuerdo a las desigualdades sociales que hay en el país, afirmó el diputado Federico Döring (PAN).
Ante el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, el legislador afirmó que Acción Nacional esperaba mejor desempeño de este gobierno con la Reforma Energética.
«Los errores técnicos y políticos del gobierno se traducen en descalabros sociales para los mexicanos, si ustedes quieren seguir diciendo que es un problema técnico, sólo refleja lo mal que aprovecharon la Reforma Energética. Están muy lejos de entender el problema económico y social que representa esto para los mexicanos”, señaló.
Al referirse al aumento del precio de los combustibles, Döring Casar señaló que “hablar de un tema técnico es no tener la sensibilidad de la decisión tan equivocada que se tomó”, porque cuando un mexicano paga más por la gasolina, su bolsillo no se arregla con argumentos técnicos, sino con políticas públicas correctas.
Al precisar que en esta reunión los funcionarios del sector expresaron sus argumentos desde el punto de vista técnico y “dan buenas noticias de lo que han avanzado, pero no les asiste la razón, porque Acción Nacional ha dicho que el problema ha sido en la instrumentación”.
La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) llamó la atención a que el incremento a los combustibles y la energía eléctrica se concretaron luego del reciente proceso electoral, mientras que seis meses antes, incluso, tuvieron una reducción.
“A partir del mes de diciembre se bajan los precios de las dos gasolinas y del diésel, se estabilizan en enero y, por supuesto, así continúan hasta junio, perdonen que lo diga de manera clara, pero no es una coincidencia que justamente ocurra en un momento electoral, no es solamente un asunto técnico, también es político”, dijo.
Expresó que la prevalencia de las decisiones políticas sobre las técnicas también queda evidenciada por los accidentes en las refinerías de Pajaritos y Cadereyta, los cuales generan preocupación porque son resultado de la falta de inversión en infraestructura y seguridad en las refinerías que aún forman parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De la Peña Gómez insistió en conocer las medidas que ha tomado el gobierno federal para impulsar el incremento de la refinería nacional y depender menos de la importación de gasolinas, de tal manera que Pemex pueda cumplir con las metas de producción nacional.
Y cuestionó: «¿por qué en 2015 lejos de haber una mejoría, se agravó la caída de la plataforma de producción? ¿Seguiremos resignados al desperdicio de la capacidad instalada de refinación?”.