Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2010.- El premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina impartió una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante alumnos de ingeniería provenientes de diversas partes de la República, donde destacó que sí existe un compromiso por parte del Gobierno Federal para aumentar el presupuesto a ciencia, sin embargo, reconoció que esto no es todo lo que se necesita, sino su adecuada aplicación.
Desde el Auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria donde el premio Nobel de Química habló a los jóvenes sobre el papel de la ingeniería en el medio ambiente, resaltó que es importante incentivar a los alumnos, científicos e incluso a las industrias, a la investigación científica por lo que apuntó que es importante hacer un diseño como el que existe en otros países del mundo.
“No sólo es aumentar el presupuesto, sino hay que aplicarlo bien, debe hacerse un diseño para que existan incentivos a los alumnos, a las industrias que manejen investigación para que ya no la hagan en el extranjero, esa sería una manera de promover más investigación en el país”, afirmó.
Sin embargo, indicó que los pocos recursos que se otorgan a este rubro no son suficientes y reconoció que la situación económica que atraviesa el país ha impedido que se cumpla dicho compromiso, pero confió en que pronto se pueda atender las demandas del sector científico.
“Está el compromiso del presidente Peña Nieto de subir presupuesto al rubro de la ciencia y tecnología, sin embargo, los problemas económicos del país han frenado un poco tal promesa, sin embargo, se sigue avanzando, hay un movimiento importante, pero hay que seguir trabajando”, indicó.
Sobre el tema de cambio climático, el doctor Mario Molina refirió que ya se están acabando con los mitos que todavía a finales del siglo pasado existían en el sentido del poco interés y atención por parte de la comunidad científica y las mismas autoridades, a esta problemática, así como a lo costoso que resultaría combatirlo.
En ese sentido, señaló que poco a poco en el mundo se está poniendo más atención al tema y en los últimos acuerdos entre líderes mundiales, se ha avanzado en la implementación de leyes y normas para combatir los efectos del cambio climático.
Aseveró que sí es posible enfrentar el problema a un bajo costo de entre el uno y dos por ciento del PIB mundial, pues implementar medidas como la utilización de energías renovables como la eólica, así como fomentar la energía nuclear, la cual reconoció que es cuestionable, pero no emite combustibles fósiles, lo que ayudaría mucho, por lo que dijo que es algo que se podría considerar en un futuro aunque sea como investigación.
“Sí se puede combatir el cambio climático, es un reto y hay que tomar muchas medidas simultáneamente, pero sí se puede y a un costo muy razonable, el costo, si se hace de manera inteligente, estaría en el orden de entre el uno y dos por ciento del PIB de todo el planeta, aparentemente es mucho dinero, pero en unos cuantos años eso es parte del ruido del crecimiento económico, así que es un mito decir que no se puede hacer”, puntualizó.