Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2016.- La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro es la que más suicidios ha registrado, de los 196 que se ha registrado desde el 2011 a la fecha, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Tenemos, por ejemplo, a Chabacano, que de 2010 a 2016 ha tenido siete suicidios; Copilco, seis; Insurgentes, cinco; Zócalo, cinco; Balderas y todas las demás que señalan, Viaducto, Hidalgo, Portales, etcétera, son cuatro suicidios por estación”.
De acuerdo con el funcionario, desde 2011 se han arrojado a las vías 196 personas y para disminuir los índices de suicidios es que anunció la puesta en marcha de la campaña Salvemos vidas.
A través de carteles, música, sonidos e iluminación, así como actividades lúdicas al interior de las estaciones se buscará disuadir a los potenciales suicidas, que aumentan en febrero y entre los meses de junio a septiembre, agregó el funcionario.
El 60 por ciento de los suicidas son hombres, con una edad promedio de 32 años y los causantes de estas decisiones son los siguientes: la depresión, las malas noticias, las enfermedades y la falta de empleo, detalló el funcionario local.
Gaviño indicó que los sistemas del Metro que a nivel mundial tienen los más altos índices de suicidio son los de Tokio, Japón y Paris, Francia y de ellos se pretenden replicar las prácticas para disuadir a las personas.
Indicó que en las estaciones que actualmente están en remodelación se incluirán los disuasores.
“¿En qué estaciones lo vamos a hacer? Primero en las ocho que ya tenemos en proceso de remodelación, que son las que ustedes conocen de la Línea 1, en esas ocho estaciones vamos a tener ese programa de iluminación y de un sonido especial de ambientación, también tendremos la posibilidad de estar más vigilantes en esos puntos concretos donde sabemos de esas estaciones”, agregó.
El director del Metro reconoció que el tema del suicidio en el STC no es un problema de gran alarma en el sistema, pues a nivel mundial está en el octavo lugar después de ciudades más avanzadas como Toronto, Canadá; Sydney, Australia; Barcelona, España; Tokio, Japón y Buenos Aires, Argentina.