Herido, dentro de negocio de artesanías en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO a 10 de agosto de 2016.- Yecenia Armenta Graciano tendrá que esperar unos meses más para que pueda recibir justicia ante la acusación de ser autora intelectual del homicidio de quien fuera su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano del ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Después de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutieron sobre su caso, se tuvieron tres votos en contra para que se pueda seguir con el proceso, ya que no encontraron materia para el recurso de revisión, mientras que hubo dos votos a favor motivados por el ministro José Ramón Cossío.
“Las razones que se presentaron por el proyecto del ministro Cossío, hubo tres votos en contra de los ministros Pardo, Zaldívar y Piña, dos a favor del ministro Ortiz y Cossío, los votos en contra se dieron porque consideran que ya no hay materia para el recurso de revisión, pero nosotros pensamos todo lo contrario, que este recurso todavía puede tener un impacto en el proceso penal de Yecenia.
“Hay que recordar que Yecenia está en libertad, está en libertad por una sentencia de primera instancia, sin embargo, el procurador de justicia de Sinaloa recurrió esta sentencia, es decir, el proceso no ha finalizado, pero hay un peligro: que hay un Tribunal Superior de ese estado que pueda cambiar esta resolución.
“Lo que creemos es que ahora que se va a retornar el asunto, otro ministro en su caso pueda conocer de este asunto es de evidenciar que, si hay materia de este recurso y que las consecuencias de este amparo en revisión son enormemente grandes”, comentó Gabriela Carreon Lee, abogada del Centro de Derechos Pro Juárez y sigue caso de Yecenia.
Cuen Ojeda fue asesinado a balazos el 2 de julio de 2012, un día después de que se llevara a cabo en Sinaloa un proceso electoral, en el cual el hoy dirigente del Partido Sinaloense (PAS) y hermano de la víctima, Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue derrotado en sus aspiraciones por una senaduría de la República, y su consanguíneo, Jesús Alfredo Cuen, fungió como jefe de campaña.
El cuerpo de Jesús Alfredo Cuen Ojeda quedó inerte sobre la banqueta, junto a una camioneta color tinta que pretendía abordar antes de que fuera atacado, instantes después de la agresión, al lugar acudió Yecenia Armenta Graciano y Héctor Melesio Cuen Ojeda, quienes estuvieron junto al cuerpo de la víctima hasta que las autoridades empezaron a realizar las diligencias.
Luego de las exequias de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, Yecenia fue detenida y acusada de ser la presunta autora intelectual del asesinato, autoridades también dieron a conocer a los presuntos cómplices en el crimen contra el funcionario.
Y el pasado 7de junio fue puesta en libertad a sólo unos días de cumplir cuatro años en prisión.
“Como recordarán, este recurso tiene que ver con la existencia de tortura y tortura sexual hacia Yecenia y esto tiene impactos que la propia corte ha dicho en otras ocasiones, esto es a exclusión ilícita y que tiene que ver con la confesión de Yecenia, es decir, el proceso no se podría utilizar esta confesión, de ahí la relevancia tan importante y de esta decisión por la cual hacemos un llamado a la primera sala para que tome en cuenta que sí hay materia para este recurso, porque el proceso penal sigue vivo y existe un recurso de apelación por resolver.
“Sobre todo el mensaje es de que no exista dilación a la justicia, porque Yecenia estaba esperando una resolución que pudiese coadyuvar en su proceso penal, sin embargo, aún debe esperar, quizás meses para que esto pueda resolverse y eso definitivamente tiene un impacto en su proceso, pero tiene un impacto en su persona”, dijo Carreon Lee.
Y aceptó que en caso de que se pueda retornar este caso podría impactar para su modo de vida de Yecenia, ya que fueron cuatro años en los que, según la abogada, estuvo encerrada de manera injusta.
“Ella esperaba y contaba que este miércoles le pudiéramos dar una buena noticia, sin embargo, vemos que el acceso a la justicia todavía va a tardar un poco más para ella por eso es el llamado de que tiene que ver una resolución, se tiene que reconfirmar este amparo que ya está otorgado en su favor y esto tiene que ser lo más pronto posible para que pueda impactar en la sentencia de apelación de su proceso penal”.