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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se reúne en la Cámara de Diputados con la Comisión de Educación y Servicios Educativos, así como con los coordinadores de todas las bancadas en San Lázaro, ante quienes presenta la propuesta de nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, de la cual destaca su importancia pues asegura que viene a fortalecer la reforma que se está implementando.
Desde el salón de Protocolos en San Lázaro, el funcionario federal aseguró que se busca la participación de todos los sectores de la sociedad para enriquecer esta propuesta, “queremos construir un modelo educativo de todos los mexicanos por lo que se ha iniciado un proceso de foros que inició con algo inédito, una reunión con todos los gobernadores del país para abordar este tema, una Conago educativa; estos foros durará hasta el 30 de septiembre, donde se escucharán todas las voces, hemos estado reunidos con organizaciones civiles, políticos, investigadores, académicos”, indicó.
Nuño Mayer indicó que este modelo busca ser brújula de la ruta a seguir para orientar las políticas, las estrategias y las prácticas en la educación, que, dijo, retoma lo que funciona pero mejora lo que se necesita; en ese sentido, indicó que este modelo es un proceso a desarrollar gradualmente, y reiteró que se busca la participación y flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la diversidad del país, “este modelo educativo es la segunda parte de la reforma educativa, es el alma y el corazón de la reforma, sólo con una educación de calidad podrá revertirse la desigualdad que vive el país”, subrayó.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien recibió al secretario de Educación, señaló que la Reforma Educativa es necesaria e indispensables para el desarrollo del país, por lo que celebró el acercamiento que tiene la dependencia federal con los legisladores a fin de presentar un documento “tan importante” como este ya que con ello se tendrán mayores elementos para el debate legislativo para discutir las iniciativas o propuestas de diputados o incluso, ciudadanas, que se generen en la materia.
Refirió que es necesario e importante que todo lo referente al modelo educativo y propuesta curricular sea difundido ampliamente y analizado desde diferentes perspectivas, “debe ser un proceso de consulta, lo más incluyente posible, que se escuchen todas las voces, es fundamental que participe no solo el magisterio, sino los diversos sectores de la sociedad civil, los padres de familia, la academia los diferentes órganos de gobierno y todos aquellos que ayuden a fortalecer el debate y a enriquecer la propuesta en un sentido positivo”, enfatizó.
Y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, destacó la importancia del encuentro, “de hacerlo en un clima por supuesto de absoluta libertad, de respeto, pero lo más importante, en actitud edificante, para advertir siempre dónde están las coincidencias para empezar por ellas”, sostuvo.
El priísta recordó que la actual Reforma Educativa fue aprobada en 2013 por legisladores de todos los partidos, por lo que enfatizó el origen de consenso que tuvo la misma, “les quiero recordar que fueron 423 los votos que obtuvo la reforma constitucional en materia educativa, hubo quienes se volcaron a favor, algunas fracciones que votaron divididas, pero ninguna votó absolutamente en contra”, indicó.
Reiteró que su grupo parlamentario seguirá dando el apoyo total al contenido de la reforma educativa y de su adecuada implementación. Señaló que se trata de una reforma trascendente y oportuna, ya que se presenta, dijo, en el momento justo en el que el conocimiento es la principal fuente de crecimiento de la productividad y en el que México cuenta con un “envidiable” bono demográfico que no puede desperdiciar.
“Si bien a las autoridades educativas les corresponde el desarrollo de políticas públicas, la Cámara de Diputados estará lista para hacer su parte en la misma actitud resuelta de apoyar la reforma educativa que es buena y lo que requiere es que se le permita a sus anchas desarrollarse en el terreno de los hechos”, puntualizó.