Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2016.- La senadora Mariana Gómez del Campo, quien presiden la comisión especial del Congreso de la Unión que investiga los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, afirmó que la PGR advirtió que hasta el momento ningunos de los más de 200 pobladores heridos ha presentado alguna denuncia penal.
«Ninguna de las personas civiles lesionadas ha presentado su denuncia hasta el momento, situación que es fundamental para agotar cada línea de investigación”, dijo.
En conferencia de prensa, la legisladora del PAN aseguró que la PGR está invitando a los lesionados a tramitar la denuncia penal correspondiente, a fin de agilizar las investigaciones.
El titular de la subprocuraduría de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que dicha autoridad, aún no han podido entrar al pueblo de Nochixtlan, Oaxaca, afín de sostener una investigación de campo, por lo que resaltó que aún están trabajando para generar las condiciones.
Confirmó que hubo personas extrañas a los manifestantes, ya que derivado de las autopsias practicadas a seis de las personas asesinadas “uno recibió tres disparos y una más dos tiros».
El funcionario federal agregó que se tienen testimonios de que personas civiles portaban armas, pero no tienen aseguradas ninguna de estos artefactos bélicos.
Confirmó que se registró la retención de por lo menos tres policías durante este enfrentamiento.
E Higuera Bernal, comentó que fueron armas largas y cortas las que utilizaron para asesinar a los seis civiles y personas heridas de Nochixtlan.