Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2016.- Con el objetivo de que personas vulnerables paguen su sentencia fuera de las cárceles capitalinas, la Secretaría de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, presentó un programa para que puedan seguir su proceso en libertad y evitar la sobrepoblación de estos centros de reclusión.
Durante la presentación de la firma de convenio de la Secretaría de Gobierno con la fundación Barra Mexicana A.C. y Asociacion Modernizando al Sistema Penitenciario A.C., la titular de Gobierno capitalino especificó que se tratará de ayudar a aquellas personas de los sectores de LGBTTI, personas de la tercera edad, indígenas y aquellas que padecen algún trastorno mental para recibir un tratamiento especial.
«Este convenio es para tener a personas con delitos menores, que estas personas vulnerables puedan cumplir su sanción en libertad y tratamiento, así resolver el problema que nos atañe de la sobre población, porque si no lo logramos necesitaríamos otros dos centros de reclusión para atender esta demanda.
«Este camino de revisar y estudiar cómo algunas personas que están viviendo esta problemática puedan tener esta libertad y pagar su sanción fuera, esto es menos cárcel, garantizar buenas condiciones y tercero la reinserción, debemos ver cómo tener menos cárcel y trabajar en los olvidados y ver si por la vía jurídica se puede de convencer al Tribunal y que cuando sea necesario que se pague dentro, que así se haga”, comentó Mercado.
La funcionaria aseguró que se empezará con el centro varonil psicosocial donde hay 356 personas en este centro y que son los que presentan esta situación de vulnerabilidad.
Presumió que ahora que salió el diagnóstico de la CNDH sobre los tratamientos en estos espacios, a la Ciudad de México se les colocó en el noveno lugar cuando ocupaban en onceavo puesto nacional, pero aseguró que antes de que llegara el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera la capital estaba en el puesto 24 para la atención de reos.
Azael Ruíz Ortega, secretario del sistema penitenciario capitalino, reconoció que existe un 49 por ciento en la sobre población de los penales, aunque aseguró que este fenómeno va a la baja.
Olivia Garza, presidenta de la asociación Modernizando el Sistema Penitenciario, reveló que se trabajará en 400 expedientes para tratar de dar la atención necesaria a estos grupos vulnerables.
«Son grupos vulnerables y que no fueron defendidas de manera adecuada y que no deberían estar en las cárceles de la Ciudad de México, que la cárcel no es la opción, deben tener un tratamiento médico libre y más que en reclusión.
«Que estas personas puedan regresar a sus casas y recuperar su vida y la mayoría tendría que ir a albergues porque no tienen donde vivir, por eso fueron a la cárcel, para defender a los que no tuvieron una oportunidad real”, explicó.