Envía México grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2016.- A tres meses de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su paro de actividades en contra de la Reforma Educativa, las consecuencias económicas y sociales han dejado resultados que el Gobierno mexicano se niega a reconocer.
De acuerdo con el especialista en movimientos sociales de la UNAM, maestro Homero Martínez, la administración de Enrique Peña Nieto, no ha sabido entablar negociaciones que brinden respuestas positivas, solución del conflicto magisterial y reestablecer el ingreso a clases de millones de niños.
Para el catedrático, es de mucha importancia que se aplique la ley aunque se mantengan las mesas de negociación, así como de liberar las carreteras que han sido bloqueadas por los docentes.
“Después de lo que sucedió en Nochixtlán, el panorama para el Gobierno se complicó, porque al interferir con armas de fuego y las ocho personas que murieron, según dicen las autoridades, la CNTE se aferró en ser la víctima por las violaciones de derechos humanos y laborales, debido a que no se les tomó en cuenta para el modelo educativo.
“Para explicarlo mejor, si tienes un problema de grandes dimensiones debes tener a personas que sepan aplicar el estado de derecho con base a un diálogo real, presentar soluciones para gobierno y magisterio, pero solamente se han concentrado en mesas platicadoras de más de siete horas y en las que no llegan a nada”, comentó Martínez.
Sobre la amenaza de los empresarios de no pagar impuestos hasta que intervenga la Federación para resolver esta situación, el maestro de la UNAM aseguró que es una reacción normal por parte de una de grupo que ha sido afectado y que le ha costado la pérdida de 7 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, rechazó que la petición de utilizar la fuerza en contra de los maestros sea la solución, ya que los posibles afectados se reagruparían y entorpecerían el regreso a las aulas, es decir que el sistema educativo nacional podría colapsar.
“La ley del garrote ya no aplica en estos momentos porque los profesores tienen una ventaja que es el cierre de escuelas y frenar el ciclo escolar, porque a la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo que le faltan son maestros, imaginemos el caso de que los poco más de millón y medio, que son de la CNTE, no den clases, esto provocaría un caos.
“Mientras que para los empresarios es de mucha importancia que se apliquen programas de recuperación junto con Gobernación, insisto, debe ser una persona que sepa hacer los tratos y no se ponga a platicar o se vea timorato al momento de sentarse con los afectados, pero eso sí, el uso de la fuerza agravará la situación”.
CNTE a la espera
Por su parte, los maestros aseguraron que se mantendrán a la espera de que las autoridades cedan en las negociaciones y se den alternativas para, por lo menos, suspender la Reforma Educativa y reconstruir el modelo de educación nacional.
“Nosotros sí hemos cedido en muchas cuestiones como en bajar la intensidad en las negociaciones, como en no cerrar calles o ponernos en plantón, además de que hemos escuchado sus posiciones para cambiar esta Modelo que no cuenta con los requisitos para ser adecuada y popular”, dijo Enrique Enríquez, secretario de la sección 9.