Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2016.- En la Cámara de Diputados, legisladores del PAN y PRD dividieron opiniones en torno a la liberación de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, detenido por presunto lavado de dinero y el secretario de organización, Francisco Villalobos, quien fue señalado por vandalismo y robo equiparado.
En entrevista telefónica el diputado del PAN, Jorge Triana, calificó como “increíble” que luego de las afectaciones provocadas por las acciones de la disidencia magisterial y que sumieron en el caos a Oaxaca y Chiapas, no haya ningún responsable, “pese al rosario de delitos y violaciones a derechos de terceros cometidos por la CNTE, no habrá nadie que responda por ello”, aseveró.
Cuestionó a las autoridades que fallaron a favor de la libertad de los maestros disidentes, ya que no aclararon en qué delitos no se encontraron elementos para dictarles auto de formal prisión.
«Nuestra duda es si esta persona era o es autora material, por así decirlo, pero me parece increíble que se tomen carreteras, que se estrangule la economía y que se bloquee la vida cotidiana de muchos ciudadanos en toda la República y no haya ningún culpable”, señaló.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, consideró que la liberación de ambos dirigentes forma parte de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) por lo que corresponde a las autoridades federales a explicar las razones que tuvieron para tomar esta decisión y enfatizó que esto abona a solucionar el conflicto, el PRD la apoyará.
«El problema se va resolviendo y que estamos en vías de una solución más o menos pronta, entonces espero que eso forme parte de un conjunto de convenios y acuerdos que desde luego las partes tienen que cumplir y si eso pone fin a este problema, pues seguramente nos darán las razones más adelante las autoridades federales”, apuntó el político oaxaqueño.