Va América adelante y Xolos Atlas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2016.- Las Águilas del América no pudieron hacer valer su calidad de locales y terminaron empatando contra los Monarcas de Morelia. Ambas escuadras contaron con soberbias actuaciones de los arqueros oriundos de Michoacán.
Apenas al minuto 2 de juego, Carlos Darwin Quintero desbordó por derecha y centró, pero la atinada intervención de Carlos Felipe Rodríguez apagó rápidamente el fuego.
Rubens Sambueza, al minuto 10, tomó el esférico pasando la media cancha, condujo por izquierda y metió un centro que fue detenido por la zaga monarca que, atenta, evitó que centro llegara a Quintero.
Al minuto 14, una desatención de Aguilar fue aprovechada por Jefferson Cuero, quien remató con la testa, pero Moisés Muñoz envío el esférico por encima de su arco causando el aplauso de la tribuna azulcrema.
Cinco minutos después, Carlos Darwin Quintero realizó una gran jugada por el centro y, tras recortar a dos defensores a izquierda, metió un sendo zurdazo, a la altura del punto penal, que Carlos Felipe Rodríguez detuvo de forma magistral ante el grito ahogado de gol de la parcialidad americanista.
Al 25′, Osvaldo Martínez encaró a la línea defensiva de los Monarcas y filtro la bocha, con una vaselina, pero el Chino Romero no pudo rematar cómodamente y acabó regalando el balón ante la buena colocación de Carlos Felipe Rodríguez y el suspiro, al unísono, del Estadio Azteca.
Tres minutos más tarde, Carlos Darwin Quintero enfiló de cara a portería y, tras quitarse la marca de cuatro defensores michoacanos, disparó raso a puerta pero la fortuna acompañó al arquero Rodríguez, quien detuvo el esférico con los pies.
El vendaval azulcrema siguió tocando la puerta de los Monarcas, Silvio Romero tomó la pelota, a la altura de tres cuartos de cancha, alzó la cabeza y disparó ante la correcta intervención del arquero visitante quien, con algo de dificultades, resolvió el disparo del Chino.
Monarcas intentó recomponer el camino y, un minuto más tarde, vía el ‘Chato’ Rodríguez, puso a temblar a los americanistas cuando Juan Pablo mandó un centro raso, desde la punta de la derecha, que ya había pasado a Moisés, pero que Paolo Goltz terminó despejando.
El capitán americanista, Rubens Sambueza, al minuto 35, se encontró con una bocha a las afueras del área visitante y no dudó en disparar, pero su embate se fue por un lado del arco de Carlos Felipe Rodríguez.
La primera tarjeta amarilla llegó, al minuto 36, cuando Juan Pablo Rodríguez llegó tarde a una pelota que ya controlaba Osvaldo Martínez y terminó llevándose al paraguayo con su extemporánea barrida.
Al 38′ de juego, Paul Aguilar no pudo definir correctamente con la testa ante una pésima salida de Carlos Felipe Rodríguez, quien dejó el grito de gol en la garganta de los aficionados que hoy se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula.
Carlos Adrián Morales, al minuto 43, tuvo una nueva oportunidad para la visita pero Moisés Muñoz salió bien y despejó el balón que provenía desde la punta de la izquierda.
Ya en la segunda mitad, Romero no se pudo dar la media vuelta en el área monarca y perdió el balón, Osvaldito Martínez, en el rebote, prendió el balón desde fuera del área, pero su embate se fue por encima del arco monarca.
Al minuto 53, Osvaldo Martínez volvió a aviar, cuando luego de que el paraguayo se conectara con Romero, quien le dejó el balón de frente a la puerta michoacana, pero el volante volvió a errar su disparo.
Rubens Sambueza, al 59′, prendió una volea en el área monarca, pero la correcta colocación de Carlos Felipe Rodríguez envío el esférico a tiro de esquina.
Proveniente del córner, el defensor americanista Bruno Valdes entró solo por el balón y metió un tremendo testarazo, que recaló en el ángulo superior derecho para poner a volar a las Águilas, que ganaban el partido.
En un movimiento impensado, Ignacio Ambríz movió sus piezas de forma meramente ofensiva, y es que Miky Arroyo y Renato Ibarra entraron por Paolo Goltz y el Chepe Guerrero.
Al 65′, Penilla tomó el balón en las afueras del área local, dio vuelta y disparó, pero el esférico pegó primero en Valdes causando que Muñoz recorriera de buena manera para quedarse con la redonda.
Diez minutos más tarde, Diego Valdes erró de forma grosera un tiro libre y Meza no dudó un segundo más y lo sacó del encuentro para darle minutos a Jorge Zárate.
Un minuto más tarde, Carlos Darwin Quintero recibió un balón, apenas adelante de la media cancha, dio vuelta, condujo entre los defensores y cruzó su remate, pero el esférico pegó en la publicidad estática que yace a un lado de los arcos.
Jorge Zárate, de reciente ingreso, hizo válida una máxima del futbol: gol que no haces, gol que te hacen. El ariete michoacano entró al área americanista, se adelantó a la zaga y le ganó el balón, proveniente de un centro de Cuero, a Moisés para bombear su cabezazo que significó el empate provisional en el electrónico.
En la recta final del encuentro, al minuto 85, el América se salvó en dos ocasiones, primero un tiro al poste y, en el rebote, Jorge Zárate prendió el balón, pero se encontró con una increíble intervención de Muñoz, quien achicó el ángulo y se tendió a su derecha para salvar a las Águilas. Tras la parada de Moisés, Monarcas introdujo el balón en la meta americanista, pero un fuera de lugar anuló la acción.
En el minuto 87, Luis Gabriel Rey entró al área local pero, nuevamente, Moisés Muñoz salió a tapar la acción de los michoacanos que apretaron hasta el final a los capitalinos.
Así, las Águilas del América desaprovecharon una inicial ventaja y terminaron pidiendo la hora ante el apabullante regreso de los Monarcas, que rescataron un punto y, al final, tuvieron opciones de llevarse las 3 unidades a Morelia.