Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2016.- Diversas asociaciones civiles —que aglutinan a más de 4 millones de vendedores informales— solicitaron a las autoridades capitalinas y a los integrantes del Congreso Constituyente, que la próxima Constitución Política capitalina incluya y garantice la práctica de esta actividad económica.
“El comercio es una actividad lícita reconocida por el Artículo Quinto de la Constitución Federal al mismo tiempo que el Estatuto de gobierno que aún rige a nuestra ciudad, nos obliga a contribuir en el gasto público”, expresaron.
Aglutinados en la Confederación de Organizaciones de Comerciantes de la Zona Económica de Tepito y Distrito Federal, los comerciantes presentaron una propuesta de redacción, con la que, resaltaron, se podría garantizar su actividad económica.
“Todo ciudadano tiene derecho a dedicarse a la profesión, industria, trabajo y comercio de bienes y servicios es establecimientos mercantiles y transitoriamente en la vía pública, con la finalidad de garantizar su capacidad material de satisfacer sus requerimientos mínimos de alimentación, salud, educación, vivienda, vestido y transporte”, dice dicha propuesta.
En sus argumentos proponen, incluso, crear una Ley sobre comercio en la vía pública a fin de “crear los mecanismos legales que reconozcan al comercio en la vía pública como una actividad fundamental para la economía de la ciudad”.
Con ello debe otorgar certeza jurídica a los comerciantes y prestadores de servicios en la vía pública, apoyar a la micro y pequeña empresa con la creación de empleos y generación de mecanismos autofinanciables y gubernamentales ligados a la seguridad social”, expresan en el documento.
Aunado a ello, solicitan que se forme una figura gubernamental que atienda el proceso permanente de atención al comerciante en la vía pública, “respetando en todo momento la libre asociación y representatividad de las asociaciones civiles legalmente constituidas de comerciantes”.
En la entrega de la solicitud formal estuvieron presentes Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico de la ciudad de México; Raúl Flores García; y María Elena Luna García, quien preside dicha Confederación.