Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la actual Reforma Energética no tiene nada que ver con los acuerdos que se firmaron en el Pacto por México, pues asegura que se hizo un “reforma privatizadora”, por lo que destacó que ahora es necesario y urgente iniciar una ruta hacia la revisión de la misma, “porque no le ha beneficiado absolutamente en nada a nuestro país”.
En el marco de la presentación del libro “Reforma Energética en México. Minimizar al Estado para maximizar los negocios privados”, de Víctor Rodríguez Padilla que se realizó en la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva pidió iniciar ya el debate, particularmente en el Poder Legislativo, sobre la situación del sector energético.
“Que la presentación de este libro sea el primer paso para que iniciemos la senda para la reforma de la reforma energética dañina, antinacional, antisocial y que no le ha beneficiado absolutamente nada a nuestro país”, expresó.
Destacó que durante las deliberaciones del “Pacto por México” en el 2013, se sufrió una fuerte presión “especialmente del PRI acompañada del PAN”, de avanzar en la discusión de la Reforma Energética, lo que el partido del sol azteca aceptó si se hacía en los términos que se habían firmado.
En ese sentido, refirió que en el Pacto por México se habían acordado compromisos para convertir al sector energético en un poderoso motor de crecimiento económico y para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que quedaron estipulados en los puntos que van del 53 al 60 de dicho acuerdo.
“Y lo que resultó fue absolutamente otra cosa, y por eso la reforma energética que se aprobó en diciembre de 2013 y luego las leyes reglamentarias durante todo el 2014, fueron el punto de quiebre y ruptura absoluta del Pacto por México”, comentó.
El perredista sostuvo que, durante el debate de la reforma energética, el Gobierno Federal ofreció energía abundante y barata a los consumidores, “sin reparar en el carácter poco sustentable de dicha oferta, ni en los factores externos que podían incidir en la misma. Hoy ha quedado claro que todo eso era mentira, han empezado a subir de nueva cuenta las tarifas eléctricas, está el incremento a los precios de los combustibles y, por lo tanto, todo lo que se vendió como ilusión fue un absoluto engaño”, aseveró.
En el evento estaba prevista la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que finalmente no asistió debido a compromisos de agenda referentes a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México; Zambrano Grijalva afirmó que más allá de la renuncia al partido del llamado líder moral perredista, es de gran importancia que “esté compartiendo bandera con nosotros”.