Importación de ganado, con protocolos: SuKarne ante gusano barrenador
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2016.- El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera entregó 2 mil 500 cunas en un acto celebrado en el Zócalo de la ciudad de México.
Con dicha entrega el programa, llamado Cuna CDMX, alcanzó las 12 mil entregas desde que empezó en agosto de 2015, de las cuales 53 por ciento van destinadas a personas que viven en zonas catalogadas como de alta y muy alta marginalidad; 47 por ciento del padrón de derechohabientes se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Mancera, quien estuvo acompañado del presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito (ALDF), Leonel Luna, dio a conocer que presentará una iniciativa para que el programa se convierta en ley.
“Queremos que el programa de cunas se vuelva ley”, dijo en el evento masivo.
El mandatario capitalino hizo la entrega simbólica de algunas cunas a mamás y papás. Las cunas, tomadas de un modelo finlandés, vienen recubiertas de manera especial para retardar el fuego y la humedad, explicó a los miles de beneficiarios.
Asimismo, Mancera entregó tarjetas de Bebé Seguro, que da apoyos de 400 pesos durante los primeros 12 meses para que papás compren artículos de higiene y alimentación a sus recién nacidos.
Respecto a las cunas, cada una contiene 25 artículos avalados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre los cuales hay un colchón, cojín antirreflujo, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de cero a tres meses, un aspirador nasal, una pañalera, vaselina, un minipeine, toallas húmedas y un paquete de pañales desechables.
Para el ejercicio fiscal 2016, Cunas CDMX cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos para cubrir la meta de 11 mil paquetes maternales a un costo de mil 350 pesos cada uno.
Para obtener la Cuna CDMX las mujeres que se encuentren en la semana 26 de embarazo o las que tengan un bebé con hasta dos meses de edad, al igual que los papás solos, deben inscribirse en uno de los 56 centros de desarrollo comunitario del DIF CDMX, ubicados en las 16 delegaciones.
Del 10 de agosto del año pasado, cuando se realizó la primera entrega en el Zócalo, a la fecha, del universo de derechohabientes, 3 mil 551 son madres solteras.